Una canción ideal para el Día Internacional de la Niña

Foto: Prensa

Andrés Vallejo Ramírez

11 de octubre del 2023 - 8:58 am
Rebecca Winckworth estrena un himno empoderado para la celebración de la ONU: ‘Remember You're You’ ('Recuerda que Eres Tú').

La cantautora irlandesa, quien reside en El Poblado, Medellín, desde hace cuatro años, llegó y simplemente se enamoró de nuestro país. Durante la pandemia, se hizo viral gracias a que comenzó a cantar cada noche en su balcón.

La artista lideró el proyecto 'Citizens of Song', una serie de conciertos virtuales que atrajeron a más de 500 artistas y 130.000 espectadores de todo el mundo, producida en La ciudad de la eterna primavera. Este proyecto se enfocó especialmente en artistas colombianos, incluyendo a la Filarmed y el Ballet Metropolitano de Medellín.

Además de componer y crear música, Rebecca tiene una formación académica en Desarrollo Internacional y Derechos Humanos, experiencia que se refleja en su música. Sus canciones, con influencias de su herencia irlandesa, son poéticas y sensibles, abordando temas universales y sociales apremiantes.

En 'Amantes del Círculo Polar', hablamos con Rebecca Winckworth sobre su nuevo lanzamiento, que es más que una canción; es una campaña social. Este 11 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de la Niña, creado por la ONU para reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que enfrentan en todo el mundo.

Rebecca Winckworth compuso una canción inspirada en la época en que trabajó como profesora en Delhi, India. Una de sus jóvenes alumnas, Aarti, llegó a la escuela un día con una quemadura en el rostro. Aarti vivía en un hogar abusivo y su destino era quedar sin educación para convertirse en una esposa niña, dejando todo lo que conocía para vivir a horas de distancia, en lo profundo del campo, con un hombre mayor desconocido. Esta historia impactó mucho a Rebecca. Aarti refleja una experiencia compartida por millones de niñas en todo el mundo hoy en día que enfrentan desafíos extremos como educación limitada, matrimonio infantil, violencia de género, disparidades en la atención médica y desigualdad económica debido a normas de género profundamente arraigadas y a la pobreza.

Cada año, al menos 12 millones de niñas se casan antes de cumplir 18 años. En los países menos desarrollados, el 40 % de las niñas se casan antes de los 18 años y el 12 % antes de los 15 años. De hecho, más de 130 millones de niñas no asisten actualmente a la escuela, se les niega su derecho humano a la educación, un derecho fundamental, transformador y empoderador para todo ser humano. Además, casi una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre violencia física o sexual por parte de una pareja íntima o violencia sexual fuera de su pareja, al menos una vez en su vida.

Es por eso, que la producción combina una narración sincera con un poderoso arreglo musical estilo Disney. 'Remember You're You' es un himno para todas las jóvenes que sufren en todo el mundo. Les anima a mantenerse fieles a sí mismas y a luchar por ser quienes quieren ser, no quienes la sociedad las empuja a ser.

Rebecca está recaudando fondos para una organización sin fines de lucro que brinda un hogar para niñas (de 0 a 18 años) en el campo a las afueras de Medellín. Las niñas a las que sirven corren el riesgo de sufrir abuso físico y sexual, y explotación debido a la pobreza extrema y a entornos plagados de prostitución y drogadicción. Allí proporcionan un lugar amoroso al que cada niña puede llamar hogar y garantizan una educación para todas hasta que alcancen la edad adulta de manera segura. Aquellos que quieran ayudar pueden buscar las redes de la Fundación Cultivando Sonrisas.

Ficha técnica: Letra y melodía: Rebecca Winckworth Producción Musical: Julio César Sierra Mezcla y Mastering: Camilo Sánchez Díaz Músicos: Orquesta de Cuerdas - Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) Piano - Julio César Sierra Guitarras - Daniel Uribe Bajo - José Juvinao Percusión y Batería - Juan Guillermo Aguilar Bayer (Cosito)