Un homenaje al maestro José Alejandro Medellín De La Torre

Imagen noticia Un homenaje al maestro José Alejandro Medellín De La Torre

Foto: Prensa

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

20 de septiembre del 2022 - 12:53 pm
En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’, hablamos con Catalina Medellín, sobre la fundación y la segunda edición del evento.

La fundación en memoria del maestro Medellín prepara la segunda edición del Festival de Coros por la Esperanza, Un Canto por Colombia.

La música es formadora, su estudio enriquece vidas. Está claro que un niño o adolescente que se incline por la música, se alejará de las tentaciones en las que podría caer en las calles de la ciudad. Esa era una de las premisas del músico José Alejandro Medellín De La Torre que ayudó a cientos de entusiastas en su formación musical. 

A pesar de su muerte por consecuencia del COVID-19, la familia del maestro continúa con su legado gracias a la fundación que lleva su nombre y con la que el año anterior se realizó el primer Festival de Coros.
Por temas de protocolo, el público siguió las presentaciones virtualmente, mientras los miembros del coro se reunieron de manera presencial. En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’, hablamos con Catalina Medellín, sobre la fundación y la segunda edición del evento. 

 


La organización sin ánimo de lucro ofrece oportunidades en formación cultural y musical a través de la modalidad del canto coral. 

En su primera edición participaron como invitados los coros de la ciudad de Bogotá: Cantus Albus, Coro Tenuto, Coro Integración Universidad Nacional, Coral Viva Colegio San Francisco de Asís, Coro Virtual Internacional Rubén Rivas y el coro de la casa, Coral Viva Fundación JAMT. 

Su segunda edición se realizará en el Teatro Villa Mayor (Cra. 34b #36 Sur -4) los días 15 y 16 de octubre. El primer día se llevará a cabo el componente académico que contará con talleres (rítmico, expresión corporal, técnica vocal en canto coral, relajación y conciencia corporal). 

El domingo 16 será el concierto con aproximadamente 120 coristas, seis coros (que representarán una región: el Caribe, el Pacífico, la Orinoquía, la Amazonía, las zonas Andina e Insular) entre independientes, universitarios y colegios, sus integrantes participan desde los seis años en adelante. 

 


José Alejandro Medellín De La Torre, inició su labor como maestro de música en el año 1987. En 1995 conformó la primera generación de la Coral Viva en el colegio Politécnico Nacional Femenino, actualmente conocido como el Colegio San Francisco de Asís IED. A lo largo de los años, la Coral Viva ha sido reconocida como un coro único e innovador por los géneros que interpreta y por su sonoridad unificada.

Hasta el año 2020 el coro ha tenido 25 generaciones de cantantes. Su pasión por la música y la educación llevó al Maestro a trabajar en el desarrollo de la inteligencia musical en niños, niñas y jóvenes desde los siete hasta los 30 años. El coro fue su estrategia para la formación de mejores ciudadanos. 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co