La agrupación cordobesa ‘Morenabeat’, vuelve con ‘Bakano’

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

06 de diciembre del 2022 - 11:40 am

Después de una pausa, los “mellos” Arcia, ponen a bailar a sus seguidores con esta canción que combina el porro y los beats afrocaribeños.

‘Bakano’, se compuso hace un año, mientras Cristian y Henry, abrían las puertas de su propio estudio en Bogotá. Según nos cuentan, en ‘Amantes del Círculo Polar’, este tiempo les sirvió para explorar la música de la sabana cordobesa y las influencias urbanas para crear nuevas melodías con su sello característico.

“Con ‘Bakano’ lo que queríamos era contar una historia de amor, pero también que la canción se pusiera de moda, de hecho, pensamos este tema como un modo. Sí, estamos contando una aventura de amor donde un chico le manifiesta a una chica, que le gusta y le dice: yo quiero que vengas a pasarla bakano conmigo. Además, le agregamos la palabra con k, para apoderarnos del fonema”, menciona Cristian Arcia, vocalista de Morenabeat. Su intención es lograr un universo musical, que incluya las redes sociales y las tendencias.

Los músicos regresaron a Cereté, lo que marcó el nacimiento del nuevo sonido de la agrupación, pues se reconciliaron con sus raíces y avivaron su curiosidad por lo auténtico y real que inspira el folclor, en especial la champeta.

“Cuando fuimos a Cereté, yo sentí la conexión de raíz”, asegura Henry Arcia. “Nos salieron hasta conciertos, proyectos. Allá, íbamos calladitos, pero terminamos tocando con los artistas locales”, agrega Cristian.
‘Bakano’ se enmarcada en el Caribe colombiano, una mezcla entre la añoranza de los tiempos de antes y la modernidad, con diversos ritmos, el porro, el fandango y el beat de la música actual.

El video se rodó en su totalidad en las calles de Cereté con un sabor a casa, pues Cristian y Henry querían conectar al público bogotano. Se unieron al director cordobés Guillermo Agamenón Quintero, quien comprendido la idea de esta canción y la hizo realidad.

Los artistas están planeando un EP que ya está adelantado y que inicia con esta canción que tiene sabor a Caribe.