‘Jazztropicante’, un festival de creación musical que traspasa fronteras

Imagen noticia ‘Jazztropicante’, un festival de creación musical que traspasa fronteras

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

23 de marzo del 2023 - 4:10 pm

Esta es la sexta edición del laboratorio de creación musical colombo-francés creado por Sarah Maréchal.

Los ‘Amantes del Círculo Polar’ se trasladaron a Selina, lugar que acogió a Jazztropicante, para hablar con los artífices de la iniciativa, que este año presenta una descarga de sonidos de tambores de la costa Caribe colombiana y el transe-Jazz de Francia. 

Matthieu Cardon, productor ejecutivo del Festival en Francia, mencionó que es muy interesante el encuentro de dos culturas a partir de la música y que cada año se explotan más esas fusiones de los ritmos tradicionales colombianos con sonidos del jazz de Francia. “Son músicos de diferentes lugares, culturas con una manera distinta de trabajar y que van a hacer algo juntos y esto les permite salir de lo que conocen para aprender más, conocer más y realizar música diferente”.

 

 


Cardon, además es el productor del grupo ‘Edredon Sensible’, conformado por cuatro talentosos y “ruidosos” jóvenes franceses que presentan un formato diferente y poco convencional donde el sentimiento se interioriza aún más en un bucle de ritmos desenfrenados. Jean (Saxofon), Tristan (saxofón barítono), Antoine (batería) y Mathias (batería), hacen parte del cuarteto sensacional de la ciudad de Toulouse (Suroeste de Francia). 

 



‘Edredon Sensible’, aprovecha su participación en Jazztropicante para formar una gira de su más reciente trabajo ‘Montagne Explosion’ y se presentará junto a ‘Orito cantora & Jen del Tambó’, una dupla explosiva feminista de los cantos y percusiones tradicionales del Caribe colombiano, quienes hablaron de su proyecto y de cómo rompen paradigmas con su fuerte presencia en la escena. 

“Estamos poniendo nuestras palabras de mujer, colombiana, de mujer Caribe, de mujer mundial, en estos tambores que por lo general lo tocan los hombres y que es mal visto que una mujer lo haga, entonces estamos incursionando en romper ese esquema que se tiene”, dice Orito cantora acerca de su propuesta musical.  

 


Rayo Lujan, productora del Festival en Colombia, habló de la ausencia, de su creadora Sarah Maréchal y del crecimiento que ha tenido a lo largo de sus seis ediciones. 

“Cada vez más sustancioso, recogemos más canciones inéditas, porque una de las cosas que tiene lindas el laboratorio es la creación de material para un futuro disco de Jazztropicante”, enfatizó el invitado. 

 


La cantautora Lorena Posada, quien hace parte del evento, pero en esta ocasión desde el lado de la organización, converso sobre su rol en el Festival y compartió la buena noticia de su nueva producción discográfica. 

 


Jazztropicante ya tuvo la participación en el escenario de grandes agrupaciones como ‘Zoufris Maracas’, la ‘Sonora Mazuren’, ‘The Bongo Hop DJ Set. Se presentarán ‘Orito Cantora & Jenn del Tambó’ y ‘Dorado Kandua’ en Matik Matik y también ‘Edredon Sensible’, ‘Rizomagic’ y Dj ‘Dirty Salsa’ en Latino Power y el próximo 25 de marzo el cierre será en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes con la creación Jazztropicante 2023 a cargo de ‘Edredon Sensible’y ‘Orito Cantora & Jenn del Tambó’, una mezcla que, mencionaron, está explosiva. 

 


Consulte la programación aquí.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co