Entrevista: Quilapayún e Inti-Illimani Histórico, tres conciertos en uno

Imagen noticia Entrevista: Quilapayún e Inti-Illimani Histórico, tres conciertos en uno

Foto: www.rockaxis.com

Andrés Vallejo Ramírez

15 de junio del 2023 - 11:39 am
En LAUD 90.4 FM ESTÉREO, tuvimos el privilegio de conversar con los líderes de las bandas chilenas que se presentarán en un concierto único el próximo 28 de junio de 2023 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

En el programa 'Amantes del Círculo Polar', compartimos un diálogo enriquecedor con dos destacadas personalidades que han dejado una huella en el sonido de la música latinoamericana: Horacio Salinas (Inti Illimani Histórico) y Eduardo Carrasco (Quilapayún). Recordamos el doloroso golpe militar de 1973 que los obligó a vivir en Europa, regresando solo en 1988 para sumarse de inmediato a la campaña del 'No' en el plebiscito que devolvió el espacio a la democracia en su país natal.

La entrevista se dividió en dos partes debido a su extensión y a la variedad de temas tratados. Además de recordar la época de exilio, exploramos la grandeza de Víctor Jara y discutimos la relevancia de la universidad, considerando que ambos proyectos nacieron en el ámbito académico y mantienen esa conexión con los grupos universitarios, así como la resistencia que representa esa institución en el mundo.
Aprovechamos también la oportunidad para obtener detalles sobre su próxima presentación y cuestionarles acerca del compromiso social que los artistas deben o no tener, así como su perspectiva ante el actual panorama latinoamericano.

Los conciertos se llevarán a cabo el 27 de junio a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez de Medellín, y el 28 de junio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. En estas presentaciones, podremos apreciar a cerca de una veintena de talentosos músicos, los mejores exponentes de la canción social de Latinoamérica, conformando la fusión de Inti Illimani Histórico y Quilapayún en un recital único.

Esta convergencia de destinos nos brindará un show cargado de cantos, memorias y justicia, donde el anhelo apremiante de la unidad latinoamericana prevalecerá sobre la desconfianza. Quilapayún, con su música de ritmos e instrumentos de fusión andinos, y sus poderosos mensajes latinoamericanistas, se unirán a Inti Illimani Histórico, símbolo de la canción social chilena.

Foto:  LAUD

INTI + QUILA, ambos grupos emblemáticos en la canción social y consideradas leyendas de la música latinoamericana, se presentarán con sus fundadores originales. Esta presentación tiene como objetivo exaltar la vida, despertar sueños y sanar cicatrices. En resumen, serán tres conciertos en uno.