‘Concierto Multicolor’, un canto por la vida, un estallido por la paz

Imagen noticia ‘Concierto Multicolor’, un canto por la vida, un estallido por la paz

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

03 de noviembre del 2022 - 11:24 am
El 6 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se presentará este repertorio con 320 voces de niños, en un coro dirigido por el maestro Julián Rodríguez.

El evento cultural promovido por el Ministerio de Cultura abre su agenda con el ‘Concierto Multicolor, un canto por la vida, un estallido por la paz’, inspirado en el reconocimiento a la diversidad y a la naturaleza como fuente de vida.

320 voces de niños entre los 6 y 12 años, provenientes de distintas partes del país, se reunirán en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 4:30 p.m. para cantar, al unísono, las composiciones del maestro Julián Rodríguez, un hombre que ha dedicado parte de su vida a trabajar en colegios y barrios populares de Cali, con niños, que a través de la música y su más simple, pero complejo instrumento, la voz, construyen nuevos sueños en una sociedad que resulta difícil y hostil.

La cercanía del maestro Julián con la ministra Patricia Ariza, dio como resultado este espectáculo que alegrará los corazones de los asistentes. En ‘Amantes del Círculo Polar’, el artista nos contó sobre el origen de esta idea que convoca a celebrar la cultura y la paz.  “Cuando Patricia Ariza quedó como Ministra de Cultura, llamé a felicitarla y me dijo: porque no hacemos en los cien días un coro de esos grandotes pero nacional. Y entonces cuando volvimos a hablar, ya eran 320 niños y niñas de varios coros que vienen de Turbaco, de muchos pueblos de Cundinamarca, también de Bogotá, se cuenta con siete músicos y solistas, hay mucha alegría”.

Julián Rodríguez cumple en 2022, 20 años de creación del coro de mil niños en la ciudad de Cali y afirma que ha podido trabajar a lo largo del tiempo con más de 13 mil estudiantes. Sus coros se caracterizan por la construcción de imágenes poéticas y políticas, que hacen del canto una polifonía del cambio social. Lo acompaña la maestra Jimena Barreto en la asistencia musical en coros.

Este domingo el repertorio gira en torno a la paz, al cuidado de la naturaleza, a los derechos de los niños, a los colores, al amor, al juego y contra la guerra. “Todo ese repertorio incluye esas canciones, tenemos unas muy divertidas, con mucho juego como debe ser con los niños. Y buscamos eso, que ellos estén al cien por ciento de su alegría, su vitalidad y que además estén cantándole al planeta, al agua, a los ríos, al canto de los pájaros, al amor, y a la convivencia tranquila”, comenta el maestro.

En escena, las 320 voces estarán acompañadas por músicos que hacen parte de ‘El Colectivo’, una escuela artística del maestro Jaime Henao en Cali y que han estado presentes en el proceso transformador de la sociedad, durante estos 20 años de la ‘Fundación Arte y Parte’.

Escuche al coro de mil niños.