Arrancó la FILBo 2022

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

20 de abril del 2022 - 4:38 pm

Sobre el medio día se dio ingreso al público. Familias y algunos colegios fueron los primeros en recorrer los stands.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO realizó el cubrimiento del primer día de Feria y aunque aún se ultimaban algunos detalles en cada uno de los pabellones, se sintió una energía especial. La primera feria presencial, después del Covid 19, se ha denominado el reencuentro y es precisamente lo que se percibía en el ambiente, un reencuentro de personas, libros, negocios y almas. 

El primer invitado en este cubrimiento especial fue Andrés Sarmiento Villamizar, director de la FILBo, además de abordar las principales novedades del evento, como el pabellón del país invitado, Corea del Sur, algunos autores internacionales y la presencia de destacados escritores, mencionó que es hora de dejarse contagiar de los libros e invitó a todas las personas que se encuentran en Bogotá a ir a Corferias para disfrutar de un ambiente lleno de alegría y emoción. 

Por su parte, Pilar Londoño, directora de programación de FILBo, se presentó en el stand de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y desde allí habló sobre el reto que significa hacer esta labor. Hay que leer incontables escritores y entender cuál es la esencia que se quiere transmitir. Uno de los invitados especiales para esta fue el rumano, Mircea Cărtărescu, quien estará a partir del jueves 21 de abril en distintos eventos. 
Carlos Martínez, hace parte de publicaciones de la Universidad Distrital y también estuvo hablando sobre las novedades que traen. El stand 312 se encuentra ubicado del pabellón 3 en el segundo piso, un espacio donde se pueden conseguir libros con precios mínimos y con una alta calidad. A lo largo de las dos semanas de Feria se tendrán algunos lanzamientos de libros.

Una editorial fuerte es Panamericana, allí se pueden encontrar diversos títulos de diferentes editoriales y ediciones muy bien logradas por parte del sello. Fernando Rojas, Gerente General de Panamericana, habló sobre los cerca de 40 títulos que se estarán e invitó a acercarse a la lectura, a fomentar el hábito de leer y a tener libros en casa. 

Así mismo, María del Pilar Araujo, directora ejecutiva de la Fundación Rafael Pombo, una mujer con una energía desbordante invito a todos, grandes y chicos a visitar el stand de la Fundación y a sus personajes. ‘Pombo Aprendiz’ los guiará por su maravilloso mundo donde se combina lo tradicional y lo actual. Allí se encontrará una biblioteca con muchos otros autores a la que podrán acceder con la guía de uno de los mediadores. Adicionalmente se tendrán algunos eventos para la familia. 

Hablamos también con Sergio Urdinola Rosas, un empresario que decidió apostarle a la independencia y hoy presenta en la FILBo su primer libro ‘La vida es más simple de lo que creemos, usted decide’, una guía que nos permitirá hacer una reflexión de cómo construimos nuestra vida y que se basa en tres pilares fundamentales, la carrera u oficio, la familia y el entretenimiento. El libro es ideal para jóvenes en los últimos grados de colegio o adultos que deseen reorientar su futuro. Pabellón 6 – Piso 1 – stand 309.

Finalmente, la última invitada de este cubrimiento especial, fue la traductora mexicana Selma Ancira, una mujer disciplinada que ha trabajado a lo largo de la vida en este oficio que permite a los lectores disfrutar de las letras de escritores rusos, griegos, catalanes, entre otros, en español. Habla siete idiomas y durante la pandemia empezó a aprender italiano. Selma participa en el ‘Foro de Traducción Literaria’, un espacio que la mexicana considera de vital importancia para la visibilidad de la profesión y el reconocimiento de quien realiza un extenuante trabajo para tratar de ser lo más cercano posible al autor. 

A las 6:00 p.m. se inauguró de manera oficial esta edición de la FILBo y el pabellón del país invitado, Corea del Sur, con la presencia del presidente Iván Duque Márquez, la ministra Angélica Mayolo, la alcaldesa Claudia López, el embajador de Corea CHOO Jong-youn, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, entre otros importantes invitados.  

Hay que recordar que la FILBo desarrollará más de 1500 actividades durante dos semanas, así que para ponerse al tanto de sus intereses puede consultar la programación en la página web.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co