‘La piel escrita’ concurso para hablar del cáncer de piel sin tapujos

Imagen noticia ‘La piel escrita’

Foto: pinteres-Antonzemskov

Natalia Jordan

01 de agosto del 2022 - 3:31 pm
En LAUD 90.4 FM ESTEREO la directora Médica de la Liga Contra el Cáncer Kyung Hwa Kim explicó la relevancia de este concurso; “el objetivo principal de esta campaña es hacer concientización y sensibilización para la población sobre esta problemática no solamente como prevenirlo sino las maneras de cuidar la piel”.

El concurso literario busca concientizar a la población sobre el cáncer de piel puesto que Colombia es uno de los 15 países con mayor número de casos.

Hasta el 22 de agosto estará abierta la convocatoria del Concurso Literario ‘La piel escrita’ en el que todo colombiano mayor de edad podrá participar con poemas o microcuentos que reflejen la importancia del cuidado de la piel, prevención y detección cancerígena temprana. Para inscribirse puede entrar a la página web.

Mauricio Arroyave y Enrique Patiño, dos de las principales booktubers harán parte de los jurados de la competición, además Kim resaltó que; “el concurso contará con expertos, reconocidos escritores, cronistas, periodistas, que esperan la imaginación y creatividad colombiana para aportar en la lucha de esta enfermedad”

El daño de los rayos solares en las células de la piel es acumulativo, debido a esto, las consecuencias se evidencian años o décadas después. La médica indicó que en el caso colombiano la situación es significativa puesto que; “Colombia se encuentra entre los 15 primeros países de mayor incidencia con más de 2.7 casos por cada 100 mil habitantes; además, su ubicación geográfica hace que sean de mayor intensidad y la población está en una mayor exposición”.

Según cifras del Observatorio Global de Cáncer, para 2020 se estimó que en el mundo fueron diagnosticadas 1.522.708 personas con esta afectación dermatológica por esto la invitada habló de las prevenciones; “el factor principal de esta alteración son los rayos ultravioleta; por tal motivo todas las personas deben usar protector solar de forma diaria y varias veces al día, especialmente en el medio día. Protegerse con medidas físicas como son los gorros de amplia cobertura o camisas de manga larga”.

Los ganadores de esta apuesta literaria recibirán premios monetarios y se anunciarán el viernes 2 de septiembre en un Facebook Live desde la cuenta @ligacancercolombia.

Vea la entrevista completa con la doctora Kim.