Informe sobre los embarazos no intencionales

Imagen noticia Informe sobre los embarazos no intencionales

Foto: lacorriente

Sonia Diazgranados Garavito

31 de marzo del 2022 - 12:17 pm
Para hablar acerca del informe nos acompañó Marta Lucía Rubio Mendoza, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA.

El informe sobre ‘El Estado de la Población Mundial 2022’ da muestra de que casi la mitad de todos los embarazos en el mundo, un total de 121 millones, son no intencionales.

Dicho informe denominado “Visibilizar lo Invisible: La necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales”, lo presentó la UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la salud sexual y reproductiva y advierte que esta crisis de Derechos Humanos tiene consecuencias profundas para las sociedades, las mujeres, las niñas y la salud mundial, como lo explicó Marta Lucía Rubio Mendoza, Representante Auxiliar del  Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA.

“El UNFPA lanzó de manera simultánea el resultado del Estado Mundial de Población para el 2022 y cada año hay un tema específico. En este caso evaluamos los embarazos no deseados y no planeados cuyas causas son muchas”, indicó la Representante, quien recalcó que las mujeres se ven limitadas en el acceso a información para la toma de decisiones.

Factores contribuye a los embarazos no intencionales:

- La falta de información y servicios de salud sexual y reproductiva
- Opciones anticonceptivas inadecuadas para los cuerpos o circunstancias de las mujeres
-  Normas perjudiciales y estigma alrededor del control por parte de las mujeres de su fecundidad y sus cuerpos.
-  La violencia sexual y la coerción reproductiva.
- Actitudes prejuiciosas o humillación en los servicios de salud.
- La pobreza y el estancamiento del desarrollo económico.
- La desigualdad de género.

En el informe se insta a los encargados de formular políticas, líderes comunitarios y todas las personas a empoderar a las mujeres y las niñas de modo que puedan tomar decisiones afirmativas sobre las relaciones sexuales, la anticoncepción y la maternidad.

Escuchar entrevista aquí