Dos años la Ley contra los biopolímeros, ¿En qué va?
Foto: hic.fcv.org/co
Se trata de la ley 2316 de 2023 que establece las sanciones de tipo penal a quienes utilicen sustancias modelantes o biopolímeros en el país. Las víctimas se niegan a denunciar.
Con penas carcelarias que van desde los 32 a los 150 meses de la privación de la libertad y multas entre los 150 y 250 salarios mínimos legales vigentes, Colombia avanza en la prohibición del uso de biopolímeros en medio de procedimientos estéticos en el territorio. Esta Ley que impulsa la regularización, comercialización y aplicación de otras sustancias cumple dos años de haber sido puesta en marcha.
LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Yolima Gómez Parada, directora de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Invima acerca de los alcances de esta norma: “La ley está generando un tipo de proceso penal ante aquella persona que sin permiso realice procedimientos de salud con fines estéticos y a su vez utilice sustancias que no son permitidas. Hoy estamos encontrando con evidencia científica el hecho de que no le genere al cuerpo ningún malestar, ni patología adversa. Por ahora están siendo prohibidas las sustancias para ser utilizadas en otras partes del cuerpo diferente a cara, cuello y manos”.
Entre otros alcances es de destacar que la Constitucional de Colombia dictaminó que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deben cubrir los costos de los procedimientos médicos necesarios para el retiro de biopolímeros y el tratamiento de complicaciones derivadas de implantes mamarios. Así mismo, reconoció que los procedimientos para retirar biopolímeros están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud. Esto obliga a las EPS a asumir los costos de estos tratamientos, garantizando que las personas afectadas reciban la atención necesaria sin tener presentes las barreras financieras.
“Ante el INVIMA se denuncian los eventos adversos que están asociados a los usos de los productos y al Ministerio de Salud se anuncian las acciones de los profesionales o de los prestadores de servicios que estén realizando procedimientos indebidos, pero también está la fiscalía, porque la persona que incurrió en la falta, pues efectivamente, penalmente hablando, tiene que asumir la responsabilidad y responderle a la víctima como debe ser. Es importante dejar el miedo a denunciar, ya que es algo que cuesta en este proceso de poner en práctica la Ley”, resaltó la experta.
Recomendaciones para prácticas seguras con biopolímeros
- Los pacientes deberán consultar y validar en el Invima los listados de profesionales y prestadores autorizados.
- Igualmente, solicitar el registro sanitario y fecha de vencimiento del producto antes de realizar el procedimiento.
- Así mismo, reportar reacciones adversas al Programa Nacional de Tecnovigilancia si nota inflamación persistente, dolor o cambios inusuales.
- En cuanto a los profesionales médicos tendrán que verificar que la sustancia aparezca en el listado oficial del Invima antes de obtenerla.
- También, conservar las certificaciones actualizadas y participar en cursos de actualización en técnicas de infiltración.
- Además, aplicar protocolos de asepsia precisos y contar con un plan de manejo de emergencias para complicaciones.
El empleo de biopolímeros en Colombia ha dejado un sin número de víctimas a su paso, tener un registro sobre la cantidad de pacientes vulnerados con dicha sustancia es un total desafío a cumplir en el marco de esta norma.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co