Comer bien en Navidad: Consejos para una celebración más saludable
Foto: Itock
Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo llegan acompañadas de mesas abundantes y platos tradicionales. Conozca cómo disfrutar estas comidas sin afectar su salud.
La celebración de la Navidad es sinónimo de encuentros, recetas heredadas y mesas abundantes. Sin embargo, también puede convertirse en una época de excesos que afectan la digestión y el bienestar general. Por ese motivo, adoptar hábitos saludables de alimentación durante las fiestas de fin año no implica eliminar los platillos típicos, sino aprender a equilibrarlos.
LAUD 90.4 FM ESTÈREO dialogó con Jhon Jairo Bejarano, profesor del departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional sobre este aspecto: “Otro de los grandes problemas que generalmente se ve es mezclar muchos alimentos con diferentes fuentes con licor. Y estas bebidas, cuando las mezclamos con la natilla, el buñuelo, la lechona, el tamal, carnes procesadas y otros, pues, genera una fermentación no tan grata, que, afecta específicamente al sistema digestivo. Lo estamos lesionando ya”.
Recomendaciones de alimentación saludable
Incluir ensaladas frescas, verduras al vapor y frutas de temporada aporta fibra y vitaminas fomentando una adecuada digestión. Conozca otros consejos:
- Beber suficiente agua a lo largo del día es clave. Alternar las bebidas dulces con agua contribuye a mantener el equilibrio y evita el consumo excesivo de calorías líquidas.
- Optar por métodos de cocción como el horno, la plancha o el vapor reduce el uso de grasas.
- Respetar horarios de comida y evitar ‘picar’ constantemente.
- Una caminata en familia después de la comida puede ser saludable y agradable.
- Consumir las comidas en porciones moderadas.
Con respecto a la preparación de comestibles: “Es importante lavarse las manos antes de coger los alimentos. Cuando nosotros podemos seleccionar los productos que compramos en diferentes canales de comercialización, debemos ser muy precisos frente a fechas de vencimiento, que haya cadena de frío porque eso es uno de los grandes problemas que tenemos por esta época, y esto conlleva a enfermedades transmitidas por los mismos”, expresó.
Los expertos consideran necesario un chequeo médico completo frente a cómo están los marcadores bioquímicos, es decir, la glicemia, colesterol, triglicéridos al finalizar la época de Navidad e inicios del nuevo año.
“El estar comiendo alimentos adicionales durante los meses previos a las fiestas de fin de año, lleva a una congestión del sistema digestivo y puede causar dolores abdominales, diarreas o hasta el mismo estreñimiento. Y, en casos mucho más complejos hasta una hospitalización. De allí la importancia de la moderación”, señaló.
Así las cosas, la Navidad puede disfrutarse con conciencia. Mantener hábitos saludables de alimentación no resta alegría a las fiestas; por el contrario, ayuda a vivirlas con energía y bienestar, cuidando la salud hoy y pensando en el año 2026 que comienza.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co