Vacunatón contra el Virus del Papiloma Humano

Imagen noticia Vacunatón contra el Virus del Papiloma Humano

Foto:Autor: llhedgehogll / Crédito: Getty Images/iStockphoto Derechos de autor: Dmitrii Kotin

Andrés Vallejo Ramírez

24 de marzo del 2023 - 12:27 pm

El 25 de marzo en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, habrá vacunas gratis contra el Virus del Papiloma Humano – VPH.

La idea es eliminar el cáncer de cuello uterino, la primera causa de muerte por dicha enfermedad en mujeres entre 30 a 59 años, que puede ser prevenible con la vacuna contra el VPH. Por esta razón las invitamos a la campaña de La Liga Contra el Cáncer.

Durante el mes de marzo, la Liga, sus Seccionales y Capítulos, el Hospital San Ignacio, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y el Ministerio de Salud y Protección Social desarrollarán la campaña ‘Por la salud de la mujer: eliminemos el cáncer de cuello uterino’, con una programación de actividades para promover su prevención, detección temprana y tratamiento oportuno en todo el territorio nacional.

La Gran Vacunatón será en las sedes de la Liga y el Hospital San Ignacio para que las mujeres entre los 9 a 17 años se den un ‘Regalo de Vida’ con la aplicación gratuita del esquema completo de vacunación contra el VPH.

Se habilitarán tres puntos en Bogotá: cubriendo la zona norte en la Seccional Bogotá de la LCCC (Calle 116 # 15B – 08, Usaquén), zona central en la sede de la Liga Colombiana Contra el Cáncer (Cra. 12A No.77-34, cerca de Unilago) y en el Hospital Universitario San Ignacio (Carrera 7° # 40 – 62, Zona Javeriana).

Más de la mitad de las colombianas diagnosticadas fallecen por esta enfermedad (2020). Evitar más muertes está en nuestras manos. Para consultar el cronograma de aplicación de las vacunas, y sedes, ingrese al siguiente enlace.

Además de la prevención, la iniciativa busca invitar a toda la población colombiana a derribar los mitos del cáncer de cuello uterino, promover su prevención, detección temprana y tratamiento oportuno e integral de este tipo de cáncer. Ya que un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno aumenta hasta en un 90 % la oportunidad de curación.

Por medio de la campaña, se busca informar y motivar a todas las adolescentes, madres y mujeres adultas para que, según su edad, prevengan el cáncer de cuello uterino, ya sea con la citología después de los 25 años, la prueba de ADN-VPH, a partir de los 30 años, o la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano – VPH que es gratuita de los 9 a 17 años para niñas, y para hombres y mujeres, de 18 a 45 años, con costo.

La Vacunatón en el resto del país contará con los siguientes puntos:

Seccional Pasto, Sede Liga (Calle 8 # 32-20 B. La Aurora)
Seccional Bucaramanga, Sede Liga (Cra 22 # 31-71 B. Antonia Santos)
Seccional Huila, Sede Liga (Avenida la toma No. 1G-59)
Seccional Risaralda, Sede Liga (Cra. 4 #23-55)
Seccional Guajira, Centro comercial Viva Wuajira y Shuchiima (Cl. 15 # 18-274 - Cl. 15 # 8-56 Riohacha)
Zonal Tolima, Sede San Carlos (Calle 40 # 8-13 B. San Carlos)
Seccional Cúcuta, Sede Centro de la Liga (Cll 12 # 2-38 La Playa) y Centro Comercial Unicentro (Av 4 # 12B N-81 Intersección Av. Libertadores con Canal Bogotá)
Seccional Meta, Sede Liga (Cra 40 # 37- 102 Barzal)
Seccional Sucre, Sede Liga (Cra 13B # 13B- 07 B. 20 de julio)
Capítulo Maicao, Sede Liga (Carrera 13 # 15 - 26)