Se fortalece la comunidad del diseño con el regreso del Premio Lápiz de Acero

Imagen noticia Se fortalece la comunidad del diseño con el regreso del Premio Lápiz de Acero

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

16 de junio del 2023 - 12:48 pm

Una oportunidad importante para diseñadores, arquitectos y creativos para postular sus trabajos.

Después de cinco años de receso, el Premio Lápiz de Acero regresa transformado en una plataforma de promoción del diseño, celebrando sus 25 años bajo el lema "El diseño está cerca". La edición XXI contará con 31 categorías y cuatro premios especiales.

Esta es, sin duda, una gran noticia para todo el sector creativo del país, quienes podrán optar por obtener el reconocimiento más relevante del diseño colombiano. A partir del 12 de junio, estarán abiertas las inscripciones a la convocatoria. Los proyectos postulados serán aquellos lanzados al mercado durante los últimos seis años.

Este año, además del Premio Lápiz de Acero Azul, que premia el mejor proyecto del año, y del Lápiz de Acero Verde, que reconoce las innovaciones amigables con el medio ambiente, sostenibles, ecológicas y comprometidas con el cambio climático, se lanzará el Premio Lápiz de Acero Amarillo al mejor proyecto a escala humana. Este reconocimiento será otorgado a aquellos que sean elegidos y destacados por su énfasis social, de inclusión o de paz.

Las categorías estarán distribuidas en seis áreas:

Área Producto: Diseño industrial, mobiliario, producto artesanal, empaque, punto de venta (POP) y diseño de servicios.

Área Vestuario: Joyería, moda y accesorios de vestuario.

Área Digital: Sitio web, aplicación, interfaz, visualización de datos, videojuego y animación.

Área Gráfica: Tipografía, identidad visual, etiqueta, gráfica espacial, editorial, cartel, impreso, infografía y publicidad.

Área Espacio: Diseño arquitectónico, espacio interior, espacio público, intervención en patrimonio y espacio efímero.

Área Concepto: Proyectos que exploran nuevos escenarios.

También se ha establecido la categoría "Nueva Generación" para los proyectos de estudiantes.
Es importante recordar que, para participar en el Premio Lápiz de Acero, los proyectos deben involucrar a diseñadores colombianos en su equipo (tanto locales como internacionales) y haber sido lanzados al mercado en los últimos seis años (excepto para la categoría de estudiantes).

El Lápiz de Acero ha sido un premio que ha contribuido a la construcción de la memoria, la historia y la evolución de la arquitectura y el diseño. Además, ha puesto en diálogo el panorama creativo y los movimientos del mercado en el país.

CoPLA, es el Colegio de Jurados del Premio Lápiz de Acero, el cual está compuesto por todos los directores de proyectos ganadores y los jurados seleccionadores de cada año. Este grupo, formado por más de 350 profesionales, garantiza la transparencia y la participación colectiva que distingue al Lápiz de Acero de otros premios internacionales.

Vale la pena destacar que, a lo largo de su trayectoria, el premio ha recibido 8,926 proyectos. Las inscripciones se abrieron el 12 de junio y para conocer las bases del premio, los invitamos a visitar el sitio web de Lápiz de Acero.