Radio universitaria: incluyente, influyente y con responsabilidad académica

Imagen noticia Radio universitaria: incluyente, influyente y con responsabilidad académica

Foto: LAUD

Sonia Diazgranados Garavito

07 de octubre del 2022 - 11:56 am
En ‘Revista de la Mañana’ estuvo su presidente Daniel Angrino quien habló de la importancia y retos que tiene la radio universitaria como el medio que analiza y piensa la situación del país, y que propende por el tejido social, por la programación incluyente, influyente, y con responsabilidad académica.

En el Día Mundial de la Radio Universitaria LAUD 90.4 FM ESTÉREO resalta la importante labor que realiza en cuanto a la divulgación científica, académica y cultural.

Estados Unidos fue el precursor de la radio universitaria con tres emisoras de las universidades de Detroit, Pittsburgh y Wisconsin. La primera licencia fue otorgada a Últimos Santos en Salt Lake City siendo el inicio de la expansión de este tipo de medios de comunicación y en 15 años se concedieron más de doscientas licencias en Norteamérica, hasta llegar a finales del siglo XX con más de 1200 licencias concedidas.

En Latinoamérica, Argentina fue el país en donde iniciaron las radios. En 1933 empezó a emitir la emisora de la Universidad de Antioquia, en Colombia, allí está la Red Radio Universitaria de Colombia (RRUC).

“Ha sido un proceso muy lindo porque ha permitido que muchas universidades tengan las emisoras como un espacio para la divulgación científica y cultural; y un complemento a la academia”, manifestó.

Y agregó que uno de los retos en la evolución de esta radio es que “no tiene que ser aburrida, venimos en un desarrollo diario que debe ser una radio cada vez más incluyente, diversa, multiétnica que escucha a su audiencia”.

Escuchar entrevista aquí:

Esta celebración, que es el número 12 en torno a la paz, se recalca la idea de crear una mayor conciencia internacional de las muchas estaciones de radio universitarias y de escuelas secundarias que operan en todo el mundo al alentar a las personas que normalmente no escucharía la radio universitaria a que lo hagan en este día y se conviertan en oyentes regulares.