Los trabajos más amenazados por la Inteligencia Artificial

Foto: www.fmpalihue.com

Andrés Vallejo Ramírez

02 de mayo del 2023 - 11:15 am

Los avances tecnológicos son de gran ayuda para la humanidad; sin embargo, el miedo a ser reemplazado por las máquinas despierta mucha inquietud.

En este sentido, compartimos una lista de 10 trabajos en los que la Inteligencia Artificial, IA, puede reemplazar a las personas. Según la revista Business Insider, estos son los diez tipos de empleos que están en mayor riesgo frente al avance de la IA:

1.    Trabajos tecnológicos, como programadores, ingenieros de software y analistas de datos.
2.    Trabajos en los medios, como creadores de contenido, periodistas y publicistas
3.     Asistentes legales
4.    Analistas de mercado
5.    Maestros de diversas áreas
6.    Analistas financieros
7.    Traders financieros
8.    Diseñadores gráficos
9.    Contadores
10.    Agentes de atención al cliente

Según el Chat GPT estos son:

1.    Conductores de camiones: La automatización del transporte de mercancías es una de las áreas más avanzadas en el desarrollo de la IA. Empresas como Tesla, Uber y Waymo ya están realizando pruebas con camiones autónomos.
2.    Operadores de caja: La introducción de cajas automáticas en supermercados y tiendas minoristas es cada vez más común, eliminando la necesidad de un operador de caja.
3.    Operarios de ensamblaje: La robótica y la automatización están desplazando gradualmente a los operarios de ensamblaje en fábricas y líneas de producción.
4.    Agentes de servicio al cliente: Los chatbots y los sistemas de respuesta automática están reemplazando a los agentes de servicio al cliente en tareas simples y repetitivas.
5.    Trabajadores de la limpieza: La IA puede ayudar a automatizar la limpieza de espacios públicos y de oficinas, eliminando la necesidad de un trabajador humano.
6.    Abogados: La IA puede ayudar a procesar grandes cantidades de información y preparar documentos legales, lo que reduciría la necesidad de abogados en algunas áreas.
7.    Agentes de seguros: Los chatbots ayudarían a responder preguntas frecuentes de los clientes y procesar reclamos, eliminando la necesidad de un agente humano.
8.    Analistas financieros: La IA puede ayudar a procesar grandes cantidades de información financiera y predecir tendencias, lo que puede reducir la necesidad de analistas financieros humanos.
9.    Periodistas: La IA puede ayudar a generar artículos y noticias basadas en datos, lo que puede reducir la necesidad de periodistas humanos en algunas áreas.
10.    Médicos: La IA puede ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, lo que puede reducir la necesidad de médicos en algunas áreas.

Es probable que los traductores sean uno de los puestos más amenazados. También se verán afectados la mayoría de los empleos de atención al cliente, excepto aquellos en los que el trato humano sea un lujo y requiera de cierta profesionalización.

Por otro lado, resulta curioso que los trabajos que parecen estar menos en riesgo sean los de escritores de literatura y filosofía, ya que aunque la capacidad lingüística de Chat GPT y otros sistemas es impresionante, todavía carecen de pensamiento original o crítico (al menos por el momento).

Al mismo tiempo, las humanidades enfrentan el desafío de que, con la tecnologización de todas las cosas y los valores utilitarios que predominan en las sociedades contemporáneas, la gente se interesa cada vez menos por la calidad literaria de los textos y por consumir obras de arte en general. Se conforman con el mero entretenimiento.

En este sentido, la Inteligencia Artificial podría crear una nueva dimensión de entretenimiento personalizado que resulte verdaderamente adictivo (incluso más que antes).