Los bogotanos disfrutaron de un explosivo ‘Salsa al Parque’ 2023

Imagen noticia Los bogotanos disfrutaron de un explosivo ‘Salsa al Parque’ 2023

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

05 de junio del 2023 - 11:30 am

El evento puso a bailar a los rumberos capitalinos con orquestas de alto nivel e invitados internacionales excepcionales.

Este año, el Idartes escogió al Parque Metropolitano Simón Bolívar, como sede de uno de los Festivales que más convoca público, Salsa al Parque. La decisión fue acertada, pues los dos días el lugar estuvo a su máxima capacidad, unas 170 mil personas asistieron a este encuentro con la Salsa. 

La programación, además de los invitados internacionales, invita, cada año, a las mejores bandas distritales, que con sus propuestas animan y ponen a bailar hasta al más tímido. Para este 2023 se escogieron seis agrupaciones, participantes en las convocatorias, que brillaron en el escenario. 

Mauricio Galeano, director de Idartes, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, mencionó que estos ensambles de músicos trabajan constantemente para participar en ‘Salsa al Parque’ y que al final su perseverancia les permite girar por festivales en otros lugares del mundo. 

 


“Nosotros traemos programadores de otros países que quieren venir a ver y justamente lo que queremos es que ellos vengan a ver el talento distrital y vienen y ven y se los llevan, regularmente después de un festival al parque, los distritales terminan en festivales internacionales de músicas del mundo de salsa, de hip hop, de rock”, comentó el director.  

Uno de los puntos a destacar de esta versión del Festival es la puntualidad, pues hay que mencionar que cada artista ocupó exactamente el horario asignado entre uno y otro y el tiempo fue mínimo, lo cual permitió a los asistentes disfrutar de las presentaciones, bailar, y gozar con la música. 

Cada presentación estuvo acompañada por un grupo de bailarines que brillaron en el escenario con su virtuosidad y versatilidad. 

Antes de iniciar con las bandas, el público disfrutó de las acostumbradas, ruedas de casino y de un set de selectores, que en esta ocasión contó con la participación de ‘Cheeta Latina’ y Los rulos vinyl club, el primer día y Loa Malbec el segundo día. Todos, con su toque especial, le brindaron a los asistentes, los primeros acordes salseros. 

El primer día 

‘Son de Ají’, ganó la convocatoria distrital y le ofreció al público un show que se concentró en ritmos populares y la buena música inspirada en el barrio. Potencia y virtuosidad en el escenario. 

 


‘Fruko y sus Tesos’, una de las agrupaciones más emblemáticas del país, nos regaló un espectáculo que evidenció su experiencia en el escenario salsero. El maestro Fruko en el bajo, puso a gozar a los asistentes con temas clásicos, como ‘Tania’, ‘El Caminante’, ‘Cachondea’ y muchos más. 

 

 

‘Punto Baré’, agrupación bogotana, que nació en el Minuto de Dios, dirigida por Luis Eduardo Moya e integrada por grandes músicos de la escena, entregó un gran repertorio que subió la temperatura del Parque. 

 



‘Anddy Caicedo’, uno de los artistas más esperados de este día, recordó en el escenario sus inicios en la música con ‘Guayacán’ y a su padre, el músico Nino Caicedo, compositor y artífice de grandes temas salseros. 

 


‘La Dimensión Latina’ se ha consagrado como una de las agrupaciones salseras de mayor renombre en la música caribeña y el espectáculo. Su presentación fue legendaria y recordó grandes clásicos. 

 



‘La Pambelé’, una orquesta que se concibió entre los barrios de Chapinero y Palermo de Bogotá, brindó un espectáculo poderoso, lleno de muchos matices explosivos y gran descarga de sonido salsero.

 


 

‘Jimmy Bosch’, el “trombon criollo”, se ha mantenido en los escenarios del mundo, siendo trombón líder de orquestas legendarias como Libre de Nueva York, Fania All Start, La Perfecta Combinación, La Orquesta y el Septeto de Jazz de Eddie Palmieri. Su show fue maravilloso, una energía sin igual. 

El cierre lo hizo la ‘Puerto Rican Power’, la orquesta liderada por Luisito Ayala que celebra sus 45 años de trayectoria con una increíble presentación en donde las antiguas y las nuevas generaciones se encontraron para brindar lo mejor de la salsa. 

 


El segundo día

La tarde inició con ‘Kaona Orquesta’, una propuesta que incluye sintetizadores y guitarra eléctrica. Su sonido en el escenario demostró porque son representantes de este género en Bogotá.

 


‘La Sra. Tomasa’, una banda española que subió el ánimo de los asistentes. Increíble sonido que combina ritmos de la salsa, el rap, el ska, el reggae. Su fusión los ha llevado a destacarse en la escena underground en Barcelona. Fue su primera vez en Salsa al Parque. 

 

 

‘Sabor Yembé’, la orquesta que fusiona ritmos latinos, antillanos e influencias del rock y el jazz. Se caracteriza por tener una propuesta que refleja un sonido joven, con una energía inigualable en el escenario. 

 

‘Proyecto A’, la orquesta venezolana que puso a gozar al público con sus clásicos. Una presentación que enloqueció a los asistentes por su presencia escénica. 

 



‘Luna Llena Salsa Band’, bajo la dirección de Julio César Pacheco y Waldo Farela, brindó un espectáculo sin igual, en uno de los horarios estelares del evento. Un maravilloso ensamble que entregó su potencia en el escenario. 

 


‘Wilfrido Vargas’, el merenguero era la cuota novedosa de esta edición de Salsa al Parque, demostró porque es el rey en este género y frente a una multitud de personas dio lo mejor de su repertorio, para un público que bailó hasta el cansancio. 

 

 

El cierre del evento, lo realizó ‘El Gran Combo de Puerto Rico’, una de las agrupaciones más importantes del género salsero latinoamericano, quien ha cultivado un espacio importante en el cancionero puertorriqueño y antillano. Como siempre, majestuoso.

 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co