Instituto de Antropología e Historia ofrece a los investigadores los estímulos 2023

Imagen noticia Instituto de Antropología e Historia ofrece a los investigadores los estímulos 2023

Foto: www.nosequeestudiar.net

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

31 de marzo del 2023 - 12:38 pm

‘Prográmate: Estímulos ICANH 2023’: La iniciativa otorgará el apoyo a proyectos, e investigaciones.

Desde el 15 de marzo se abrió la convocatoria que irá hasta el 13 de abril, por el Instituto de Antropología e Historia (ICANH) serán 15 convocatorias a igual que el número de estímulos y premios que apoyarán económicamente proyectos de investigación, apropiación y divulgación, para acercarse al conocimiento y al patrimonio arqueológico colombiano, bajo el lema de ‘Prográmate: Estímulos ICANH 2023’.

El programa se hará a través de dos modalidades que involucran estímulos de investigación en ciencias sociales, estímulos de divulgación de investigación, estímulos de apropiación social y tres premios, uno para iniciativas comunitarias de activación del patrimonio arqueológico y memoria comunitaria, otro para mejor investigación en historia y uno más para mejor investigación en antropología.

Podrán participar personas naturales, grupos constituidos y personas jurídicas. Los interesados deberán inscribir sus propuestas en este formulario, diligenciar sus datos personales completos, remitir información resumida del proyecto y cargar la documentación que se solicita en el formulario en formato PDF. 

“A través de incentivos para el fortalecimiento de la investigación en temas como desigualdades sociales, problemáticas geoestratégicas y arqueología, además de la ampliación de públicos a través de nuevos formatos, entre otros, vamos a entregar estímulos que permitan un acercamiento al conocimiento científico que contribuya a la construcción de paz que marca estos nuevos tiempos. Se trata de apoyos económicos que fortalecerán procesos que le apuesten a este propósito”, indicó Alhena Caicedo, directora del ICANH.

Cronograma

El cierre de la convocatoria será el 13 de abril; el 19 del mismo mes se publicará el listado de los inscritos en la página web del ICANH; el 28 de abril se darán a conocer los habilitados, los rechazados y quienes tienen documentos por subsanar. Las subsanaciones tendrán lugar entre el 2 y 4 de mayo. El 9 de mayo se publicará el listado definitivo de habilitados y rechazados.

La notificación a los ganadores será el 5 de junio 30 y quienes acepten el estímulo lo recibirán entre el 6 y el 8 de junio. 

Hay cuatro modalidades, divididas en estímulos y premios. Estas son las convocatorias de cada una:

I. Estímulos de investigación en ciencias sociales
* Estímulos para el fortalecimiento de la investigación
(Para jóvenes investigadores con trayectoria)
Categoría joven investigador 
Categoría investigador con trayectoria

Desigualdades sociales: Este estímulo busca apoyar el desarrollo de proyectos investigativos en ciencias sociales orientados a posicionar discusiones que aporten a la construcción del conocimiento antropológico e histórico en América Latina y el Caribe. Las temáticas por abordar son: desigualdades sociales; racismo estructural, etnografía de elites, clases privilegiadas y “gente de bien”, nuevas y viejas “derechas”, ambiente y desigualdad.

Tiempo de ejecución: Seis (6) meses.

Más allá del multiculturalismo: El objetivo es posicionar discusiones públicas informadas y plurales sobre los retos que nos presenta ir más allá del multiculturalismo en una sociedad multicultural. Las temáticas por abordar son: multiculturalismo etnicista, relaciones y transposiciones entre cultura, raza y etnicidad, interculturalidad y nuevos esquemas de gobernanza territorial, tensiones entre ciudadanías diferenciadas, conflictos sociales y multiculturalismo.

Tiempo de ejecución: Seis (6) meses.

Problemáticas geo-estratégicas: El objetivo de esta línea es promover investigaciones en antropología e historia orientadas a comprender problemáticas sociales en el orden geopolítico latinoamericano y mundial, que trascienden los límites del estado-nación o replantean su historia. 
Las temáticas por abordar son: dinámicas fronterizas, corredores geoestratégicos; extractivismos, economías ilícitas y medio ambiente, internacionalización de los conflictos, las transiciones y la paz, la Amazonía, el Caribe y el Pacífico.

Tiempo de ejecución: Seis (6) meses.

Investigación en arqueología: Esta línea tiene como objeto promover proyectos de investigación que hagan un aporte novedoso en el campo del conocimiento arqueológico, o que por sus alcances y objetivos propicien un debate actual en la arqueología de Colombia o de la región. El objetivo es apoyar aquellas investigaciones que por sus aportes en la arqueología colombiana contribuyan significativamente al avance de la investigación en el país, o que por sus alcances permitan generar una reflexión en la práctica arqueológica contemporánea.
Un estímulo para el joven investigador/a por $40 millones de pesos y un estímulo para el investigador/a con trayectoria por $60 millones de pesos.

Tiempo de ejecución: Seis (6) meses.

II. Estímulos de divulgación

* Ampliación de públicos a través de nuevos formatos
Este estímulo busca apoyar la divulgación de la investigación en ciencias sociales a través de la traducción a formatos que permitan la innovación y el acceso a públicos más amplios. Para ello se han propuesto dos líneas formatos: Transmedia y Gráfica.

Seis (6) meses. 

* Estímulo en investigación - creación 
El estímulo está orientado al desarrollo de proyectos de investigación-creación audiovisual que proponga un trabajo interdisciplinario, simultáneo y conjunto entre investigadores (ciencias sociales), y realizadores (artistas, comunicadores y afines) con el objetivo de promover la generación de nuevo conocimiento a través de formatos que lleguen a públicos más amplios.
-    Estímulo de antropología visual Nina de Friedeman 
-    Categoría de investigación creación formato podcast 

Hasta seis (6) meses. 

* Contenido editorial para público infantil

Esta convocatoria busca promover el desarrollo de un proyecto editorial dirigido a público infantil entre los 6 a 12 años y cuyo contenido incluya temas de interés arqueológico, antropológico, histórico o patrimonial. 
Hasta seis (6) meses. 

III. Estímulos de apropiación social

* Iniciativas comunitarias de apropiación social, innovación en parques arqueológicos y áreas arqueológicas protegidas con enfoque intercultural.

Esta convocatoria busca apoyar iniciativas locales o comunitarias en zonas donde existen contextos arqueológicos como sitios de arte rupestre, áreas arqueológicas protegidas y parques arqueológicos, que incentiven la protección, apropiación y divulgación del patrimonio arqueológico. Los proyectos deberán abordar el patrimonio arqueológico y su relación con otras formas de patrimonio como lo son el patrimonio natural, la biodiversidad del territorio, el patrimonio cultural inmaterial, las tradiciones y la identidad de las diferentes comunidades que se relacionan, desde una mirada interdisciplinar. 

Hasta seis (6) meses.

* Fortalecimiento de proyectos de investigación colaborativa

Este estímulo busca apoyar proyectos que incluyan a los actores sociales y comunitarios en equipos de investigación que trabajen alrededor de las siguientes temáticas: ordenamiento territorial, agua y energía, alimentación, economías locales, usos de las aguas en las islas, páramos y selvas, adaptación al cambio climático y/o manejo de riesgo basada en los saberes culturales de la naturaleza. Los recursos asignados a este estímulo deberán invertirse en la realización de una  investigación y deberá desarrollar una actividad de divulgación de resultados, a través de procesos colaborativos.

Hasta seis (6) meses.

* Estímulo para el desarrollo de una exposición temporal e itinerante sobre contextos arqueológicos,  culturales y naturales del territorio

Esta convocatoria busca apoyar iniciativas que desarrollen un proyecto de exposición temporal e itinerante que relacione colecciones arqueológicas, expresiones culturales y materiales del presente y su relacionamiento con las condiciones ecológicas (clima, vegetación, relieve, etc.) de donde surgen. Los proyectos deben ser pensados y proyectados en las diferentes fases que se requieren para desarrollar un proyecto curatorial y museográfico temporal e itinerante: investigación, construcción del guion curatorial, desarrollo gráfico y de dispositivos museográficos, producción y montaje. 

Hasta seis (6) meses.

IV. Premios

●    Premio a iniciativas comunitarias de activación del patrimonio arqueológico y memoria comunitaria
Este premio es un reconocimiento a las organizaciones comunitarias que, a través de su gestión, participación y compromiso, han desarrollado acciones significativas de apropiación y protección del patrimonio arqueológico o de la memoria comunitaria en sus territorios. 
●    Premio a mejor investigación en Antropología
Este premio es un reconocimiento a las investigaciones que por su calidad académica merecen reconocimiento. El premio Mejor investigación en antropología, busca publicar la investigación ganadora. 
●    Premio mejor investigación en Historia

Este premio es un reconocimiento a las investigaciones que por su calidad académica merecen ser destacadas. El premio Mejor investigación en Historia, busca publicar la investigación ganadora. 
No aplica tiempo de ejecución.

Quienes estén interesados en conocer los detalles de cada convocatoria podrán ingresar al siguiente link. 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co