Inicia la temporada de lluvias

Imagen noticia Inicia la temporada de lluvias

Foto: Ministerio de Ambiente

12 de abril del 2024 - 3:29 pm

Esta época corresponde al primer periodo de los dos que se presentan durante el año en la región Andina y el oriente de la región Caribe.

El IDEAM, pronosticó un comportamiento de las lluvias cercano a los promedios históricos en las regiones de la Amazonía y Orinoquia para los meses de abril, mayo y junio, este período estará condicionado por la presencia del fenómeno de El Niño que actualmente está en proceso de debilitamiento.

Para el resto del país se espera aumento de los volúmenes de lluvia entre el 10 % y 20 % con respecto a la climatología, teniendo como referencia 1991-2020. Por eso, para los meses de julio y agosto, tanto los modelos nacionales como los internacionales estiman incrementos de precipitaciones superiores al 40 % con respecto a los promedios de estos periodos.

Así mismo, para los departamentos de Meta y Vichada y la región Amazónica se prevé precipitaciones propias de la época del año.

De acuerdo con los informes del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional para la Atmósfera y el Océano –NOAA, y el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad – IRI, el conjunto de modelos globales de predicción climática, estiman que las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar, en la región 3.4 del Océano Pacífico, retornarán a los límites de neutralidad entre 0.5°C y -0.5°C, en el trimestre abril – mayo – junio de 2024.

Cabe destacar, que una de las preocupaciones actualmente en todo el país es el bajo nivel de los embalses debido a las pocas lluvias, sin embargo, según el Ministerio de Ambiente, cuando termine el fenómeno de El Niño, se espera que haya un pronóstico de transición corta hacia un fenómeno de La Niña que podría ser leve o moderado.

Así mismo, la cartera espera que a finales de abril e inicio de mayo los embalses empiecen a recuperarse.