Estas son las carreras con mayor proyección en el futuro

Imagen noticia Estas son las carreras con mayor proyección en el futuro

Foto: Autonoma

23 de enero del 2023 - 1:45 pm

La crisis sanitaria del Covid – 19 cambió el mundo, y consigo la demanda de profesionales. Innegablemente las carreras del mañana están dominadas por las nuevas prácticas postpandemia.

Hace algunas décadas el éxito laboral no se media por las capacidades que se ejercían con una computadora, ni mucho menos las habilidades que se tienen en internet. Hoy por hoy las actividades que eran catalogadas como “hiperespecializadas” son fundamentales para cualquier profesión.

Según el estudio de McKinsey Global Institute  sobre la automatización en las funciones laborales, determina que las profesiones del futuro estarán sujetas a la adopción de la inteligencia artificial, la lógica digital y la capacidad de interacción entre máquinas y humanos, siendo la última la que ha estado modificando las habilidades tecnológicas e interpersonales.

Esta investigación sugiere que para el año 2030 los profesionales de todas las áreas incrementarán el uso de las tecnologías a un 50 % y las habilidades de programación llegarán a un 90 %.

No todas las capacidades para el profesional del futuro estarán sujetas al buen desempeño que tenga con el espacio digital. Según el estudio las habilidades blandas específicas como la autogestión, el liderazgo y la comunicación digital tendrán una alta demanda, dado que las formas tradicionales de interactuar en una área física está en el comienzo de una gran migración al terreno virtual, lo que significa que requiere identificar señales sociales particulares y reaprender sobre los nuevos medios.

Cabe resaltar que el termino “carrera profesional” no se refiere al título universitario sino al campo general de conocimientos, dado que puede haber algunos cambios curriculares que adopten las instituciones académicas en un futuro.

A continuación, le presentamos algunas de las carreras que según las predicciones estarán muy bien posicionadas en algunos años, además que en la actualidad, cuentan con áreas de especialización y siguen en actualización e innovación constante.

•    Desarrollo de software

Con el tiempo el Software se ha vuelto parte importante de la mayoría de las herramientas de trabajo. Las aplicaciones móviles, los sitios web, los programas de computadora, los sistemas estadísticos avanzados y hasta dispositivos médicos cuentan con un desarrollador de software, esta es una carrera que ha abierto muchos campos de estudio e innovación marcando un futuro prometedor para quienes quieran dedicarse a esta labor.

•    Ingeniería mecánica / Diseño industrial

Los desarrollos externos del software tendrán una demanda considerable, puesto que la creación de herramientas o interfaces harán posible la relación entre máquina y ser humano. Sin contar, que son eje fundamental para el progreso motriz de las máquinas. Cuando el desarrollo de software y la ingeniería mecánica confabulan, aparecen especializaciones que se acercan mucho más a la visión futurista planteada por la ciencia ficción: la robótica, la mecatrónica, la domótica, la agro ingeniería, el internet de las cosas y demás especialidades que facilitan tareas tanto cotidianas como industriales.

•    Análisis de datos e inteligencia artificial

Las máquinas han tomado un papel significativo en la sociedad y muy seguramente en un par de años tendrán capacidades que pueden compararse al comportamiento humano como el aprender o tomar decisiones. El machine learning y el análisis de grandes datos son disciplinas que están contacto permanente con las matemáticas, la estadística y la programación y su objetivo es crear programas que cada día sean más inteligentes y que se acerquen a los procesos cognitivos humanos.

•    Realidad virtual y desarrollo de juegos

En este momento la realidad digital está en un crecimiento constante, dado que el entretenimiento y el aprendizaje por medios de simulación hiperrealista puede arrojar información relevante para el desarrollo de la humanidad. Este campo tiende a relacionarse con la programación y la ingeniería, pero a su vez se entrelaza con el diseño multimedia, el análisis de datos en tiempo real, la psicología y también la sociología, por lo que las especializaciones que se desprenden son muchos.

•    Marketing digital

Desde que se popularizó el Internet, esta carrera es una de las que más tiene demanda y ares de especialización. En otras palabras, es un campo que está cambiando y evolucionando constantemente. El Marketing digital aprovecha los avances tecnológicos en otros terrenos, especialmente la programación, el análisis de datos, la inteligencia artificial, la automatización, la psicología social y de contenido, siempre con un objetivo claro: la venta.

Las habilidades blandas según las proyecciones del estudio seguirán siendo cruciales para el avance de la sociedad en los campos tecnológicos; la necesidad de ciertas destrezas cognitivas como la creatividad, la capacidad de procesar información compleja y el pensamiento crítico incrementará un 20 %.