¿Es posible comer sano y cuidar el planeta a la vez?

Imagen noticia ¿Es posible comer sano y cuidar el planeta a la vez?

Foto: Consumer Eroski

Johana Flechas

13 de marzo del 2023 - 4:18 pm

Para llevar una dieta saludable y sostenible es importante tener en cuenta que alimentos le ofrecemos a nuestro organismo, como también el impacto que tiene su producción en el medio ambiente.

Cada día el planeta Tierra se somete más a una presión insostenible por el elevado uso que se hace de los recursos disponibles, con el objetivo de responder a la creciente demanda de alimentos en todo el mundo.
Es decir, a más necesidad de provisiones, mayor aumento de fabricación de los mismos y esto traerá como consecuencia un agotamiento progresivo de los recursos naturales. Por ello es necesario replantearse las políticas integradas de población y medio ambiente, de forma que la agricultura y la producción de víveres puedan restablecerse sobre bases sostenibles.

Por ejemplo, se estima que una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, están relacionadas con lo que generalmente se consume, y una tercera parte es debida al desperdicio de comida, donde más del 40 % de este se produce en casa.

¿Cuáles son los alimentos que tienen un mayor impacto en el medio ambiente?

En general, la alimentación en muchos países es más rica en la de origen animal, como carne y lácteos, precisamente son los productos que más contaminan, de hecho, la carne de vacuno es la que tiene la mayor huella de carbono. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es la responsable del 14 % de los gases totales del efecto invernadero, ya que las vacas liberan gran cantidad de metano debido a su estiércol y las emisiones durante la digestión de hierbas y plantas.

¿Habría más opciones sostenibles?

Incluir más vegetales, menos carne y lácteos en las dietas, no solo beneficiará al medio ambiente. También supondrán un punto extra a la salud.

La dieta mediterránea, es un buen modelo. Se basa en el consumo elevado de alimentos vegetales como frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos y aceite de oliva; sin excluir una pequeña cantidad de carne y otros productos de origen animal.

Las legumbres contienen un valor nutricional elevado que pueden sustituir la carne, pescado, huevos o lácteos. Se trata de una alternativa completa, fuente de fibra, que aportan proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. El abanico, además, es amplio: lentejas, garbanzos, alubias, soja, guisantes, habas, altramuces, alfalfa e incluso cacahuetes y algarrobas.

Recomendaciones

Llevar una dieta saludable que aumente el consumo de alimentos vegetales frescos a base de frutas, verduras y hortalizas, además de frutos secos. La otra mitad deberían ser cereales integrales y fuentes de proteína vegetales, con una presencia baja de carnes, lácteos, azúcares añadidos y sal.