¿Cómo lograr un ambiente laboral sano?

Imagen noticia ¿Cómo lograr un ambiente laboral sano?

Foto: portalsulut

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

22 de abril del 2022 - 4:11 pm

Comunicación asertiva y compasión hacen parte del equilibrio necesario para lograr que los empleados y empleadores logren la armonía en el trabajo y aumenten la productividad.

Las personas que en pandemia permanecieron contratados tuvieron que enfrentar las dos crisis que conllevó el confinamiento. La primera fue cuando a la fuerza asumieron la virtualidad para realizar sus funciones desde casa con todo lo que esto implicaba. Y la segunda, tiene que ver con el regreso a la presencialidad, la cual generó gran impacto, pues después de estar acostumbrados al hogar, el solo hecho de pensar volver a una oficina y compartir espacios con los compañeros hizo que algunos optaran por renunciar como fue el caso de la ‘Gran renuncia’ en Estados Unidos en 2021 cuando 4,5 millones de ciudadanos abandonaron voluntariamente sus empleos por esta causa. 

Pero ¿por qué las personas se marcharon de sus trabajos definitivamente? Parte de la respuesta es que no deseaban retornar a los ambientes laborales tensos, jornadas extenuantes, gritos, malos ratos, injusticias, entre otros. Por eso, para este año en el que casi la mayoría de actividades se hacen nuevamente de forma presencial, los expertos en dichos temas hacen recomendaciones para obtener un clima sano. 

“Las empresas deben buscar un equilibro en donde los empleados puedan trabajar las ocho horas de forma productiva y tener la posibilidad de disfrutar de su tiempo de descanso con la familia haciendo cosas que los haga felices. Se debe pensar en el ser y buscar su tranquilidad”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉRO, Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial – CICCE. 

Uno de los factores que hacen que el ambiente laboral sea malo y afecte la salud mental de sus integrantes es “la falta de comunicación asertiva, pues se llega a maltratar al informar las directrices de la organización. Otro de los aspectos que se requiere es la compasión que es ponerse en los zapatos del otro. Muchas veces juzgamos de manera deliberada y esto genera conflictividad, si optamos por considerar los problemas de los demás se puede evitar la confrontación”, indicó Manjarrez. 

Para mejorar el clima la experta recomienda cinco pasos:

1.    Invertir y capacitar en tecnologías para aprovechar las herramientas y ser más productivos. 
2.    Tener capacitación y potencializar las competencias laborales de los empleados lo cual contribuye a la actualización de las profesiones. 
3.    Formar en habilidades blandas, es decir aquellas personales, esto ayudará al trabajador a afianzar la autoestima, la comunicación, el amor propio y la interacción en equipo. Primero el ser humano.
4.    Incentivar el liderazgo entre los colaboradores que tengan a cargo personal para que sus relaciones sean amables, justas, asertivas y efectivas. 
5.    Fomentar la capacitación en idiomas con el propósito de buscar la internacionalización de la empresa y aportar a las hojas de vida de los empleados.

Ver la entrevista completa en este video:

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co