70.000 dólares para proyectos académicos enfocados a la comunidad afro

Imagen noticia 70.000 dólares para proyectos académicos enfocados a la comunidad afro

Foto: Cortesía de prensa

Andrés Vallejo Ramírez

27 de diciembre del 2022 - 1:21 pm

La red de universidades colombianas, Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK), en conjunto con la embajada de EE. UU., lideran este nuevo proyecto.

El objetivo es fortalecer el intercambio académico y científico entre la comunidad afrodescendiente de los dos países.  Así mismo el ICETEX, se suma a la iniciativa en donde se aportarán más de USD $ 70.000 para planes de cooperación académica enfocado en comunidades afrodescendientes.

El proyecto impacta profesores y estudiantes que geográficamente se ubican en los departamentos del Valle, Chocó, Antioquia, Caldas, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Meta. Además de los estados de Florida, Texas, Maryland y Luisiana en los Estados Unidos.

Este plan internacional de educación superior hace parte del desarrollo de la agenda de cooperación del gobierno de Estados Unidos y el gobierno colombiano, con el fin de fomentar el intercambio cultural, académico y científico, de allí nace el proyecto ‘Raising awareness, building bridges and strengthening identities beyond borders through international of HEIs’, liderado por la CCYK.

El proyecto ha financiado diferentes acciones como capacitaciones y encuentros entre profesores colombianos y estadounidenses, para identificar y explorar oportunidades de trabajo conjunto en docencia e investigación.

La internacionalización del currículo es una prioridad en el actual panorama universitario, por esa razón los profesores son un eslabón para la internacionalización, lo que permite ampliar el impacto de la formación de los estudiantes en el desarrollo de competencias interculturales, la calidad y pertinencia de los planes de estudio para favorecer el entendimiento y construcción de paz entre países.

Las universidades HBCU´s (Escuelas y Universidades históricamente negras) son instituciones de enseñanza superior establecidas en los Estados Unidos, que tienen la intención de servir principalmente a la comunidad afroamericana.

Además se busca el desarrollo de actividades de internacionalización en casa, así como, movilidad en doble vía de estudiantes y profesores de diferentes regiones de Colombia, en áreas de conocimientos tales como: Ciencias sociales, STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), español e inglés como lengua extranjera.

Los profesores de las universidades HBCU´s son los actores principales en los procesos de relacionamiento e internacionalización.

La red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) está compuesta por 31 universidades colombianas, tanto públicas como privadas, con presencia en todo el país y acreditadas en alta calidad por el Ministerio de Educación, que tiene como misión promocionar a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad:

1.    Colegio de Estudios Superiores en Administración - CESA
2.    Instituto Técnico Metropolitano - ITM