VIH, la importancia de su diagnóstico y prevención

laud-prueba-vih-elnacional.jpg
Foto: El Nacional

Impacta más a las poblaciones vulnerables. Para detenerlo se realizan campañas gratuitas de información, detención del virus y acompañamiento.

En medio de la pandemia por el Covid-19 varias patologías no han sido mencionadas con frecuencia, sin querer decir  que hayan desaparecido, sino que han perdido protagonismo por la crisis sanitaria. No obstante, no hay que descuidarse y prestar atención a sus causas y síntomas para prevenirlas o tratarlas a tiempo. Ese es el caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana – VIH.

Existe un programa a nivel nacional que se desarrolla en las ciudades que estadísticamente, según un análisis epidemiológico, tienen los mayores casos de VIH en Colombia; el cual informa, diagnostica y acompaña a las personas que tienen sospecha de contagio de manera gratuita. Además, para aquellos que son confirmados positivos, se les genera una hoja de ruta de atención en salud con su EPS o Secretaría de Salud para iniciar el tratamiento.

El proyecto recibe el nombre de ‘Ampliar la respuesta al VIH con enfoque de vulnerabilidad’ #Tecuidamos @Estrategia_VIH, liderado por ENTerritorio. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con  su gerente, Andrés Oyola, quien señaló: “Identificar a tiempo los casos permite que los pacientes ingresen a un tratamiento oportuno, lo que contribuye a que la carga del virus empiece a disminuir en su sangre y por lo tanto sus condiciones de vida mejoren”

Oyola hizo énfasis en la importancia de cortar la cadena de infección, para ello hay que identificar las poblaciones más vulnerables que son las que reciben un impacto mayor de la enfermedad, muchas veces por el limitado acceso a la información de la misma y los complejos accesos al servicio de salud.

Es relevante “acercar la prevención a la ciudadanía, para que se enteren sobre los mecanismos de riesgo de infección y que asuman prácticas saludables. También para que tengan un diagnóstico… por eso tenemos acciones educativas y ofertamos la toma de muestras”, manifestó.

El programa llega a migrantes, trabajadores sexuales, mujeres transgénero, personas que usan drogas inyectables y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres que no se denominan como gay. Desde los 14 años hasta los adultos mayores.

De acuerdo a un estudio realizado por ENTerritorio, “el 0,17% de la población cuyo sexo al nacer fue hombre entre 18 y más años se estima mujeres transgénero… 4.4% del género masculino ente 18 y más años se estima hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres”. De ellos: “La mayoría de las mujeres trans de Bogotá, Cali y Medellín, viven en estrato 0, 1, 2 y 3. Predomina la secundaria como último grado de formación alcanzado y reportaron haber sufrido algún tipo de discriminación o rechazo por su condición; en Cali 48%, Medellín 47,7% y Bogotá 28,5%”

El objetivo es brindar la información sobre la enfermedad, entregarles implementos de prevención, hacer pedagogía, brindar asesoría, hacer el testeo y pruebas, y realizar acompañamiento.

#Tecuidamos @Estrategia_VIH está presente en Bogotá, Santiago de Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Pereira- Dosquebradas y Barranquilla. ENTerritorio (Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial), entidad vinculada al Departamento Nacional de Planeación, lleva a cabo este proyecto desde noviembre de 2019.

Mayor información ingresar a la página web, aquí.

Ver la entrevista completa en este video: