Somalia, una tragedia anunciada

  • ImageMagick reported an error: convert: unable to open image `sites/default/files/images/nios.JPG': No such file or directory @ error/blob.c/OpenBlob/2882. convert: no images defined `sites/default/files/images/nios.thumbnail.JPG' @ error/convert.c/ConvertImageCommand/3235. .
  • Unable to create scaled Miniatura image.
foto: www.clarinveracruzano.com/

La Unicef advirtió este lunes que 500.000 niños morirían en el Cuerno de África por desnutrición. La peor sequía en 60 años, se suma a la situación de hambruna y terrorismo que tiene a más de 11mil somalíes en emergencia humanitaria.

Según datos de la ONU son dos millones de niños las víctimas de la peor sequia que ha afrontado esta región, los países más afectados son Somalia y Kenia que tiene a niños y ancianos con hambre y a algunas mujeres lactantes con los pechos secos. Según expertos la próxima cosecha se dará dentro de cuatro o cinco meses y los damnificados siguen aumentando.

La situación empeora en Kenia donde por ser uno de los países más estables de la región, está recibiendo casi a diario a 1300 personas que huyen de Cuerno de África a causa de esta situación. Pero la tragedia de esta población no acaba allí, el terrorismo ha aprovechado para hacer de las suyas  conla presencia del grupo terrorista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda. Los pobladores afirman que el grupo terrorista ha secuestrado a muchos de los pobladores para combatir en su ejército e incluso han interrumpido el acceso de la población a las ayudas que brinda el Gobierno.

Pese a que La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que realizará el 25 de julio una reunión de emergencia de alto nivel en su sede de Roma y que países como España ofreció 5 millones de euros para asistir a los refugiados. La situación es muy grave y hay temor de que las soluciones sean temporales y no de largo plazo. La comunidad internacional ha empezado a realizar campañas para visibilizar la situación, sin embargo ronda el escepticismo con respecto a una tragedia que para muchos se salió de control. 

Share this