Sinopharm, la vacuna china contra el Covid-19 aprobada por la OMS

laud-sinopharm-vacuna-covid19-peruenlinea.jpg
Foto: Peú en Línea

Tiene una efectividad del 79,34%, se puede almacenar a 2-8 grados Celsius y requiere de dos aplicaciones. Podrá hacer parte del mecanismo Covax.

La Organización Mundial de la Salud -OMS aprobó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por la empresa china Sinopharm. Es la primera desarrollada por un país no occidental que cuenta con este respaldo.

El biológico ya ha sido administrado a millones de personas en China y en otros lugares del mundo, pero OMS solo había admitido los fabricados por Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna. Sin embargo, las autoridades de salud de varios países, especialmente los más pobres en África, América Latina y Asia, ya habían autorizado el fármaco para uso de emergencia durante la pandemia.

Aunque ha existido incertidumbre acerca de la efectividad de las diversas vacunas chinas debido a los pocos datos difundidos en publicaciones médicas internacionales, la OMS dijo que había validado la "seguridad, eficacia y calidad" de Sinopharm, señalando que esta tenía "el potencial de acelerar rápidamente el acceso al inmunológico en las naciones que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo".

La aprobación significa que el fármaco se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2 mil millones de vacunas a los países en desarrollo, el cual se ha visto afectado por problemas de suministro y hasta ahora solo ha podido entregar alrededor de 50 millones de dosis.Se espera que la Organización también tome pronto una decisión sobre los biológicos desarrollados por Sinovac.

Además de China, el inmunológico es utilizado en Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Hungría. El desarrollador del mismo, el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, no ha publicado ningún dato detallado sobre su eficacia, pero ha dicho que tiene una efectividad del 79,34% para prevenir que las personas desarrollen la enfermedad, según datos provisionales citados por la agencia Reuters. Su almacenamiento requiere solo de refrigeradores estándar a 2-8 grados Celsius y se recomienda administrarlo en dos dosis a personas mayores de 18 años.

Información tomada de BBC Mundo.