Polémica por proyecto de ley que podría revivir las Convivir

convivir.jpg
Foto: http://www.semana.com

La controversia tiene que ver con un proyecto de ley presentado por el ex ministro de defensa Rodrigo Rivera, que regula los servicios de empresas y cooperativas de seguridad privada, y que según algunos congresistas dejaría abierta la  puerta a grupos paramilitares en zonas rurales.  

Según algunos legisladores la iniciativa podría revivir las Convivir, que en los 90 dieron paso a los paramilitares, pues según lo advirtió la presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Alexandra Moreno,un artículo incluido en el proyecto les permitiría a las empresas con presencia en zonas rurales, como las del sector petrolero y energético, contratar o conformar instancias de seguridad privada que podrían integrarse con civiles armados.

Si bien la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada dice que se busca "eliminar del todo figuras que puedan revivir esas organizaciones". También el superintendente de la entidad, Luis Felipe Murgueitio reconoció que el decreto ley 356 de 1994, con el cual se reguló la prestación de los sistemas de seguridad y que les dio vida a las 529 Convivir que hubo en Colombia, sigue vigente.

El proyecto se enfrentara a su primer debate en la Cámara de Representantes, mientras tanto su ponente Juan Carlos Sánchez ha  dicho que no dejará que se abran las puertas para que Colombia vuelva a sufrir un fenómeno como este.

FOTOGRAFÍA: http://www.semana.com

Share this