Países de la Amazonia cuentan con Protocolo para el Manejo de Incendios Forestales

incendio_amazonas_brasil_2020_agosto.jpg
Foto: France24

Una herramienta, que comprende acciones desde la activación del protocolo, movilización de la ayuda internacional, despliegue de los equipos internacionales y cierre de operaciones.

Los países del Pacto de Leticia por la Amazonía, junto con la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), lanzaron el Protocolo para el Manejo de Incendios Forestales en los Países Amazónicos, un instrumento que garantiza una actuación coordinada en situaciones de incendios que puedan afectar los ecosistemas y las poblaciones de la región, cuando estos incidentes superen las capacidades nacionales.

El Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales se estableció en 1998 en homenaje a cinco combatientes que murieron en una conflagración en Canadá. La celebración coincide con la del Día de San Florián de Lorch, que en muchas partes del mundo es el santo patrono de los cuerpos de bomberos.

“Este es un instrumento muy valioso para los países que compartimos la Amazonía, los firmantes del Pacto de Leticia; nos permitirá reaccionar rápidamente ante cualquier incendio. Este Protocolo es un recurso más que fortalece la gestión de nuestras instituciones y nuestro propósito de cuidar este pulmón del mundo”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta herramienta, que comprende acciones como la activación del Protocolo, movilización de la ayuda internacional, despliegue de los equipos internacionales y cierre de operaciones, se trabajó durante el segundo semestre de 2020, según mandato de la Segunda Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia por la Amazonía, y se lanza para poner en marcha su implementación.

La elaboración de este instrumento estuvo liderada por Colombia y contó con la participación y los aportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ideam y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Pacto de Leticia fue suscrito el 6 de septiembre de 2019 por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam con el propósito de acordar acciones conjuntas para conservar los bosques y la biodiversidad, luchar contra la deforestación a partir de los diferentes marcos regulatorios de cada país, y contrarrestar, entre otros aspectos, los delitos ambientales y los incendios forestales que se presentan en la Amazonía.

Desde febrero de este año se trabaja en una mesa de monitoreo de puntos de calor para reaccionar en el menor tiempo posible y evitar afectaciones en los bosques y en las especies de fauna y flora de cada región, la cual está integrada por el Minambiente, Parque Nacionales Naturales, el Ideam y los institutos Sinchi y Humboldt.

Protocolo para actuar coordinadamente

Nuevo protocolo.