Maestría en estudios artísticos en la ASAB

MAESTRIA ESTUDIOS ARTISTICOS.jpg
Foto: Facultad de artes ASAB

El lanzamiento de la Maestría en Estudios Artísticos de la FACULTAD DE Artes – ASAB se realizará el martes 2 de Agosto de a las 6:00 p.m. en el teatrino Enrique Buenaventura (aula 125) de la Facultad con presencia de directivas, maestros, estudiantes e invitados especiales de instituciones culturales y educativas de la Ciudad. Un acto solemne en el cual los invitados podrán apreciar el un evento artístico interdisciplinar creado por maestros de la Facultad.

La maestría asume que el arte es una forma de incidencia en los procesos sociales y culturales y no tanto el resultado de los mismos. Por esta razón, y dado que si bien el arte puede ser objeto de investigación para las ciencias, él mismo no se agota en sus explicaciones, haciendo necesario crear un pensamiento auto-reflexivo del arte y sus comunidades en torno a sus propias prácticas.

Acorde con esta posición la presente línea aborda las discusiones relevantes sobre la producción, distribución y recepción de artefactos y procesos artísticos en un mundo cruzado por tensiones entre tradiciones académicas, los saberes locales y ancestrales. Por lo tanto, se presenta un espacio para la articulación de propuestas investigativas que indagan, analizan y cuestionan las categorías y dispositivos por medio de los cuales se producen, distribuyen y apropian una serie de imaginarios en torno al arte, sus modelos de validación, sus prácticas, contemplando sus repercusiones políticas y culturales en tiempos de globalización y, en particular, cómo los actores sociales se apropian de estos

Imaginarios.

Así, esta línea se propone como un espacio horizontal para el intercambio de saberes y conocimientos; en suma, es un espacio para explorar e intervenir en la dimensión poética y política de las prácticas artísticas y culturales en nuestro contexto. Esta línea incluye los siguientes núcleos problémicos:

•Prácticas artísticas y relatos nacionales

•Agenciamientos artísticos y poder

•Patrimonio artístico y luchas por la memoria

•Dimensiones culturales de las industrias creativas

•Políticas de la institución del arte

Los estudios artísticos instalan la revisión crítica y la investigación de las concepciones y prácticas acerca del arte, que soportan la estructura del mundo del arte y sus circuitos en nuestro contexto regional y global. Aquí se propone el estudio de desplazamientos teóricos y prácticos que históricamente fueron consecuencia directa de la enseñanza del arte basada mayoritariamente en los pilares del esquema tradicional hegemónico: historia, obra y artista, donde se presenta una formación altamente descontextualizada, tecnicista, con pocas preocupaciones por el vínculo y el ejercicio social de la profesión y, además, con la proyección de ámbitos laborales muy reducidos.

En esta línea, la Maestría busca traer a la academia los modos de vínculos sociales entre las artes y las culturas que se vienen llevando a cabo incluso extra académicamente. Dichos desplazamientos serán estudiados a través de dos rutas:

la primera, estudia la relación de los vínculos o roturas entre las prácticas artísticas y manifestaciones culturales diversas y, la segunda, aborda el entramado de invisibilizaciones teóricas que soportan dichos encuentros o desencuentros. Esta línea incluye los siguientes núcleos problémicos:

•Prácticas artísticas y elaboraciones locales del arte y la cultura

•Estudios de la sensibilidad o de conocimientos sensibles

•Estudios latinoamericanos de la estética

•Estudios de la corporeidad

•Estudios de las artes relacionales

La Maestría de Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB se plantea como un lugar de reflexión de las principales tendencias y problemáticas que marcan las prácticas artísticas y el campo teórico y cultural en el ámbito latinoamericano e internacional.

En este sentido, la Maestría busca aportar en la consolidación de espacios para debatir críticamente sobre la construcción social del fenómeno artístico y de sus procesos cognitivos y sensibles, así como la diversidad de manifestaciones y posibilidades que plantea la producción, circulación y apropiación de imágenes verbales, sonoras, visuales y corporales en las coordenadas geopolíticas contemporáneas.

•Resolución No. 046 de Noviembre 19 de 2009

Consejo Superior Universitario

•Resolución No. 11155 del 20 de Diciembre de 2010

Ministerio de Educación

Formar creadores e investigadores, con amplias capacidades académicas y sociales para ser agentes activos en los campos del arte y la cultura. Magísteres que desde una perspectiva intercultural, transdiciplinar y relacional, realicen aportes significativos a la generación de conocimiento artístico, a la transformación de los ámbitos de lo sensible, del saber, del ser y del poder.