La minga indígena no se ha ido, se ha fortalecido

LAUD MINGA INDIGENA.jpg
Foto: LAUD

Las exigencias que hace la minga al Gobierno, su presencia en el paro nacional y su sentir ante lo ocurrido en Cali, fueron algunos temas abordados por líder indígena en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

El paro nacional despertó las inconformidades y promesas sin cumplir en gran parte de la sociedad colombiana, que poco a poco desde el 28 de abril se han ido uniendo a las movilizaciones. Las comunidades indígenas no fueron ajenas a ello, por eso hacen parte de las protestas con la minga, la cual se desplazó del Cauca a Cali desde hace varios días, pero que ahora cambia el rumbo, no como un acto de abandono a la resistencia, sino como fortalecimiento de la misma.

“Nos hemos sumado es a un paro nacional, respetando las diferencias. Nuestro mensaje es a no desunirse, entendiendo que los hilos de este país son del pueblo… tenemos problemas estructurales en general y no estamos solo poniendo puntos nuestros… no queremos imponer una agenda”, manifestó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Jhoe Sauca, coordinador de DDHH del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

El líder señaló que debido al riesgo en la seguridad e integridad de la comunidad que representa quedarse en Cali, decidieron retornar a sus territorios que sí conocen, pero no con el ánimo de desistir de las movilizaciones, sino de replantear cómo seguirá siendo su oposición y solicitudes al Estado.

“Por el momento no podemos hablar de bloqueos… nosotros tenemos que revisar cómo seguimos avanzando en la estrategia nacional… y que la gente que sigue luchando en escenarios reivindicativos no pierda tampoco su economía, porque no nos serviría de mucho”, expresó.

También se refirió al comunicado que entregó el CRIC donde dicen que el Comité Nacional de Paro no los representa, debido que ellos, además del sentir de los ciudadanos, tienen otros requerimientos, por eso es necesario “generar una propuesta conjunta para construir un plan de vida donde todas las voces se sientan representadas… la protesta debe potenciarse para dejar un precedente de la unión de un pueblo que está exigiendo cambios reales y en beneficio de todos”, indicó.

Así mismo dijo que en medio de las manifestaciones han surgido nuevos liderazgos, por lo tanto no hay que convocar a movilizaciones porque estas se están dando desde hace dos semanas.

Entre las peticiones que hace la minga al Gobierno Nacional están: Que las reformas no avancen, restructuración de la Policía Nacional, el desmonte del ESMAD y la implementación del Acuerdo de Paz. Y aunque reconocen que ha habido un avance en las exigencias, falta cumplir más.

Finalmente Sauca se refirió al hecho ocurrido este fin de semana en Cali donde hubo disturbios y enfrentamientos entre habitantes de esa ciudad y la minga que dejó 12 indígenas heridos: “Soy un defensor de derechos humanos y no voy a justificar ningún tipo de violencia”, enfatizó.

También hizo la siguiente reflexión: “Qué se hace cuando un gobierno es permisivo, ve que la gente saca sus armas y no se realiza ninguna captura… y claro, es un efecto de acción vs. reacción que no voy a justificar, pero que de algún modo se siente esa impotencia, porque estando la Policía presente no actuó de manera coherente y no frenó la situación”.

Y añadió: “Debemos reflexionar porque Colombia necesita obligatoriamente espacios de perdón y reconciliación. Y nosotros también tendremos que re-direccionar y reflexionar hacia adentro”.

Ver comunicados del CRIC, aquí.

Ver la entrevista completa en el siguiente video: