Internet como un servicio público esencial y universal

Internet-esta-cerca-de-convertirse-en-servicio-publico-esencial-en-Colombia.jpg
Foto: lanotapositiva.com

En el último debate, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de Ley que busca que el internet se declare como un servicio público de carácter esencial y universal.

La iniciativa, fue presentada por el representante liberal Rodrigo Rojas, buscando cerrar la brecha digital y avanzar en conectar a los colombianos que viven en las zonas rurales y apartadas del país. Así como en otros países como Argentina, México, Francia y Holanda, el proyecto se basa en establecer medidas encaminadas a estimular el despliegue de infraestructura y la conectividad.

De acuerdo con la información otorgada por el Representante, a la fecha, solo el 14 % de los hogares colombianos cuentan con este servicio, lo que causa urgencia por la modalidad virtual de los colegios que se vive actualmente debido a la pandemia.

Dentro de los objetivos esta garantizar tarifas a las que todos puedan acceder sin importar la condición socioeconómica de los usuarios. Así mismo, busca que los operadores de telefonía e internet ofrezcan a todos los usuarios un servicio permanente y continuo.

Además, por la situación actual de la pandemia se quiere ofrecer navegación gratuita en 30 direcciones de Internet (URL), 200 mensajes de texto gratuitos y navegación en los portales de educación dispuestos por el Ministerio de Educación y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Todo esto permitiendo a los operadores una simplificación de trámites, flexibilización de cargas regulatorias y reducción de tiempos para la otorgación de licencias para el despliegue de infraestructura (pasando de 3 meses a solo 1 mes).

“Con la aprobación de este proyecto damos un paso histórico en el cierre de la brecha de conectividad del país. Un gran paso para conectar el campo colombiano y a las zonas rurales más alejadas para garantizar el acceso a derechos fundamentales como la educación, la información, el trabajo y la salud. ‘, afirmó el representante, Rodrigo Rojas.

De acuerdo con el Ministerio de las TIC, el esfuerzo en democratizar el acceso con una mejor banda ancha, una conexión de calidad y asegurar que las telecomunicaciones lleguen hasta los rincones más apartados es una tarea desafiante, sin embargo, la ministra Karen Abudinen, reconfirmo que la meta del Gobierno para agosto de 2022 es conectar al 70 por ciento del país. Hoy esa cifra está en 51,9 por ciento.