El océano: vida y medio de subsistencia

Mares.jpg
Foto: Más azul planeta

El Día Mundial de los Océanos, es una fecha para recordar el importante papel que ejercen en la vida cotidiana. Son los pulmones del planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y parte fundamental de la biosfera.

El océano cubre más del 70% del planeta. Es fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Además, produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. El océano es clave para la economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, se extrae más de lo que el océano puede reponer. Por eso, para proteger y preservarlo se debe crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él, construyendo una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado.

“El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021, un año en el que a su vez inicia con una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial por el océano, movilizar y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de los mares.

Por esta razón, las Naciones Unidas ha organizado un evento virtual este 8 de junio, el cual es producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global. El programa anual de este año ensalza las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.

 

 

 

 

Share this