El ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias suspendido por el caso de Agro Ingreso Seguro

andres-felipe-arias-nota.jpg
Foto. http://www.elpais.com.co

El procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, anuncio hoy después de siete meses de investigación la destitución e inhabilidad por 16 años para ocupar cargos públicos al ex ministro Andrés Felipe Arias.

Alejandro Ordóñez Maldonado, procurador general encontró responsable de cuatro cargos a Andrés Felipe Arias "por falta gravísima a título de culpa gravísima y otro por falta grave a título de dolo", explicó.

Según indicó Ordóñez, uno de los cargos de da por su intervención en "la celebración de los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica con omisión de estudios previos violando los principios de planeación y transparencia", y también menciono los otros tres cargos que le fueron imputados:

-" Aprobar los términos de referencia tras convocatorias públicas de riego y drenaje uno y dos de 2008 sin que dichos términos de referencia contaran con factores de evaluación precisos y claros desconociendo los principios que rigen la actividad contractual violando los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad”.

- “Celebrar convenios especiales de cooperación en ciencia y tecnología con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), prescindiendo del código licitatorio, utilizando la modalidad de contratación directa violando los principios de transparencia y responsabilidad”.

- “Exceder los topes para gastos de administración y operación para el programa Agro Ingreso Seguro desbordando para el año 2008 el porcentaje establecido en el parágrafo sexto de la ley de 1113 de 2007 en la suma de 690.086.458 pesos".

El jueves 21 de julio se realizara la audiencia de imputación de cargos por parte de la fiscalía ante el Tribuinal Superior de Bogotá.

Po su parte  Arias se pronuncio mediante un comunicado en el que menciona "Me sancionan, primero, por una práctica inveterada en el Ministerio de Agricultura, por un proyecto que fue correcta y honorablemente planeado por el equipo del Ministerio de Agricultura" y agregó "la trampa de unos pocos particulares no puede ser mérito para sancionar a un Ministro y a un equipo honrado".