ComplexUD: Grupo de Investigación de las Ciencias de la Complejidad

ComplexUD.jpg
Foto: LAUD

ComplexUD es el Grupo de Investigación de la Complejidad  de la  de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Deisy Alvarado, directora del grupo de investigación ComplexUD le contó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO qué son las ciencias de la complejidad y la importancia que tiene desarrollar investigación en torno es estas ciencias y los sistemas complejos.

Las ciencias de la complejidad son aquellas que se encargan del estudio de los sistemas complejos, los cuales no se comportan de manera predecible y lineal, por el contrario su comportamiento es dinámico y con un alto grado de incertidumbre. La constante evolución del entorno del ser humano requiere de estudios e investigación en estas ciencias. “La complejidad se vivencia desde la naturaleza, desde la vida misma, la sociedad tiene un comportamiento complejo” comenta la docente.

ComplexUD es un grupo de investigación interdisciplinario, ya que el tema de la complejidad requiere del enlace de distintas áreas del conocimiento.  Sus integrantes son estudiantes en su mayoría de ingeniería de sistemas, ingeniería electrónica e ingeniería industrial de la Universidad Distrital, también lo integran estudiantes de medicina y administración de otras universidades.

Desde el año 2006 ComplexUD organiza el ‘Encuentro interuniversitario obre complejidad’, este año llegó a su séptima versión, teniendo como eje principal la sociedad y complejidad.

Complex UD es un grupo muy dinámico. Organizan internamente tutorías voluntarias cada semana  en ciencias de la complejidad, también seminarios cada quince días con estudiantes que están desarrollando su tesis en torno a las líneas de investigación del grupo,  haciendo un intercambio de información de una manera muy dinámica.

El grupo ha realizado importantes proyectos de investigación, desarrollando algoritmos basados en el comportamiento de diversas especies animales como las hormigas, las abejas y las aves para solucionar problemas de complejidad como por ejemplo rutas en las redes de computación, rutas de evacuación y la aviación. Demostrando que el comportamiento de la naturaleza puede ser un gran aliado para encontrar la solución a diferentes temas de complejidad que tiene el hombre.

Para conocer más sobre ComplexUD pueden informarse en su página web complexud.com, las convocatorias del grupo se realizan cada inicio de semestre.

Por: Saira Nataly Martin Medina / Estudiante de Ingeniería de Producción, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.