Colombia es Afro y así se vivió la fiesta de la independencia

351312120.jpg
Foto: Ministerio de Cultura

En una de las fechas más importantes de nuestro país, por no decir la más relevante, Bogotá vivió como nunca su independencia con la comunidad afro, negra, raizal y palenquera, quienes se gozaron de principio a fin el Concierto tributo organizado por el Ministerio Nacional de Cultura.

La fiesta que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes, recibió más de dos mil personas, otras cientos se aglutinaban en la entrada y muchas más disfrutaban por los medios de comunicación, entre ellos LAUD ESTEREO, la transmisión de este Concierto Tributo a la cultura afro negra raizal y palenquera, en el que se le rindió homenaje a Graciela Salgado, Petrona Martinez, Leonor Gonzalez Mina 'La negra grande de Colombia' y Totó la Momposina.

Estas cuatro mujeres que han demostrado en varios países del mundo de qué está hecha la raza negra, la música y el sabor del folclor colombiano, además  el carácter y orgullo de la mujer Colombiana. Féminas a las que les corre por la sangre la alegría y el carisma necesario para ser reconocidas en vida, en certámenes como este. Ellas aparecieron en el escenario juntas, por primera vez en sus extensas carreras y fueron recibidas por el público en medio de la ovación y aclamación de un recinto totalmente  aglutinado.

Fue el grupo Saboreo que arrancó con esta celebración y haciendo alusión a su canción 'la vamo' a tumbá',  el mismo Palacio de los Deportes en Bogotá, se estremeció con ese sabor y ambiente de alegría. Posteriormente y en medio de la presentación del Maestro Gualajo hizo su aparición el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien en una breve intervención y felicitación junto con la Ministra de cultura, manifestó el orgullo de realizar este tributo en vida a cuatro grandes cantantes Colombianas.

La negra grande de Colombia, Leonor González Mina, ingresó al escenario y demostró por qué es llamada así, con su rostro y su carisma deleitó al público quienes en la flor del éxtasis la aclamaban con palabras como: “Eres única, eres la mejor, eres grande negra”, sus ojos brillaban, su sonrisa era sincera, plena y su agradecimiento como ella misma lo describió, infinito.

De igual forma, el evento exaltó manifestaciones musicales con raíces afro a través de un recorrido musical por el país: de San Andrés al Pacífico caucano, pasando por el Chocó, Valle del Cauca y el Caribe. Esta inclusión garantizó la diversidad musical en la celebración.

Posteriormente algunos artistas entre ellos la Orquesta la 33 y Juan Carlos Coronel, interpretaron “Rebelión” de Joe Arroyo, a quien le enviaron un saludo especial y de recuperación en estos momentos de quebrantos de salud.

Al finalizar reaparecieron estas cuatro mujeres con un cierre inigualable, desfilando por el escenario como unas verdaderas reinas, acompañadas de sus músicos en medio de una lluvia de confetis y bombas tricolor. Piel erizada y lágrimas se deslizaban en los rostros de los asistentes, quienes lloraban de alegría y orgullo de sentir y ver a tan grandes artistas que demuestran el orgullo colombiano.

Fueron más de 170 artistas y 14 agrupaciones que participaron en este concierto, miles de asistentes y cuatro mujeres que fueron el eje central en este tributo que hizo sentir, vibrar, celebrar y agradecer el ser colombianos hoy y siempre.

 

Share this