Colombia declara el 2021 como el ‘Año de la libertad’

palenqueras-de-colombia-con-traje-tipico. WEb La noticia del Caribe.jpg
Foto: Crédito. Web. La noticia del Caribe

Para conmemorar 170 años de la abolición de la esclavitud en el país consagrada en la Ley 2ª de 1851.

Durante el mes de mayo se realizarán actividades para celebrar el mes de la ‘Herencia Africana’. El 21 de mayo se festeja el día de la ‘Afrocolombianidad’ y se lanzará el programa del ‘Año de la Libertad’.

El objetivo de esta conmemoración es visibilizar y reconocer el aporte de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales a la sociedad colombiana, por eso se realizarán conversatorios, películas, videos y club de lectura alrededor de la celebración.

“Los referentes afrodescendientes han inspirado y forjado cambios positivos para todos los países en donde tienen presencia. Es la oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la diáspora africana en la cultura, la demografía y, sobre todo, para entender y valorar su influencia en la construcción de la Nación colombiana”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

El 21 de mayo se transmitirá por televisión y las redes sociales del ministerio el programa de lanzamiento del Año de la Libertad. Además, la agrupación Palenquera Monasita Ri Palenge cantarán el himno nacional en lenguaje Ri Palenge y la Ópera Maafá de la escuela de música de la Univalle interpretará una versión libre sobre el viaje que narra Manuel Zapata Olivella en su Novela ‘Changó, El gran putas’.

A través de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos se estará llevando a cabo la promoción de los trabajos audiovisuales y sonoros que se alojan en la plataforma Banco de Contenidos. Además, desde Retina Latina, se contará con una programación especial desde el 21 de mayo con películas como Matachindé.

Por su parte el Teatro Colón, realizará el concierto de rap en celebración de los 10 años de ‘Kombilesa Mi’, agrupación que fusiona el rap urbano con los ritmos tradicionales y la lengua palenquera. el viernes 28 de mayo a las 7:30 p. m. El domingo 30 de mayo, a las 3:00 p. m. se hará la visita guiada al Teatro Colón con Edelmira Zapata, como invitada especial.

El viernes 21 de mayo a las 4:00 p. m. por el Facebook del Instituto Caro y Cuervo, se realizará el Club de Lectura ‘Tres Poetas Afrocolombianos’, para rendir homenaje a Jorge Artel, Calendario Obeso y Manuel Zapata Olivella. Ese mismo día, se realizará la presentación del libro ‘Candelario Obeso y la iniciación de la poesía negra en Colombia’ de Laurence E. Pescott.

El 28 de mayo la Dirección de Artes, Área de Danza, lanzará un Diplomado con enfoque etnoeducativo dirigido al Valle del Cauca, Caquetá, Cauca, Nariño, Guaviare y Bolívar categorizados como departamentos con una presencia importante de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Estará orientado al reconocimiento de las estéticas, el fortalecimiento de las metodologías, la transmisión, la creación y las formas de socialización implícitas en la danza de matriz afro.

El 21 de mayo se hará la socialización de video realizado por la investigadora Margarita Reyes dentro de un proyecto desarrollado en Cartagena de Indias. Los trabajos son ‘Gente de amor y fuego’ y ‘Bocachiqueras sueñan’, aprovechando la coyuntura de esta fecha.