Bogotá asumió el #RetoALaU

RETO A LA U 2021 - LAUD 2021.jpg
Foto: Secretaría de Educación

Más de 14.000 jóvenes han hecho parte de los procesos formativos ofertados desde las mejores universidades de la ciudad.

Brindando oportunidades de formación a jóvenes bogotanos que no se encontraban ni estudiando ni trabajando formalmente, el Gobierno Distrital ha ofrecido de manera gratuita cursos, materias, diplomados o programas de educación continua o de extensión ofrecidos por 20 universidades, instituciones universitarias y escuelas tecnológicas tanto del sector público como privado en Bogotá.

Con un registro cercano a los 15.000 beneficiarios en sus dos convocatorias, el programa que nació en 2020 como una apuesta de la Alcaldía de Bogotá para ofrecer oportunidades de formación en el marco de la iniciativa ‘Jóvenes a la U’, ha sido un proceso de inmersión en la educación superior y un escenario que busca la reducción de brechas en la capital a través del desarrollo de habilidades y participación de los jóvenes quienes serán parte de la agenda sostenible y productiva de la ciudad hacia el futuro.

Para Ricardo Moreno, director de Relaciones con los Sectores de Educación Superior y de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación, esta estrategia #RetoALaU, además de ser una pieza fundamental para la reactivación económica, es una “gran apuesta porque el reto no es solo para los jóvenes, sino para las universidades y para el Distrito que debe financiar estos mecanismos de acceso a la educación”.

Ver entrevista →

Ante los positivos resultados obtenidos, la Organización Internacional del Trabajo –OIT se sumó a la iniciativa con el objetivo de fortalecer la formación de los beneficiarios y con la meta de generar rutas de acciones integrales que mejoren su posibilidad de emplearse a futuro.

Reconociendo la realización de cursos, módulos, programas de extensión y de formación continua hasta de 8 créditos académicos para su posterior homologación en otros programas educativos, el programa permite a los jóvenes acceder a más de un curso al mismo tiempo en las diferentes Instituciones de Educación Superior que participan.

Universidades aliadas:

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Nacional, Universidad de Los Andes, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Externado de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Universidad De La Salle, Universidad Santo Tomás, Universidad Javeriana, Universidad del Bosque, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad Minuto de Dios, Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad San Buenaventura, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.