Aunque la etapa II no termina vacunación, se prioriza etapa III

laud-vacunacion-covid19-adultos-mayores-alcaldiadebogota.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Seis millones de personas pertenecen a la tercera parte de inmunización. Se iniciará registro en ‘Mi Vacuna’ y se harán pilotajes con 45 mil ciudadanos.

Desde el inicio de Plan Nacional de Vacunación se informó que este se daría en cinco partes, primero la etapa I donde se encontraban los adultos mayores de 80 años y personal de la salud de primera línea. Y luego la etapa II para mayores de 60 años y talento humano en salud de segunda y tercera línea. En estos momentos aún falta un gran número de personas que no han recibido las dosis y pertenecen a estas fases; sin embargo se dio inicio a la etapa III. El Ministerio de Salud fue enfático en explicar en qué consiste el anuncio.

Más de 6 millones de colombianos pertenecen a esta etapa, pero sus nombres aún no aparecen priorizados en la plataforma ‘Mi Vacuna’, por eso la luz verde para comenzar, consiste en que se debe empezar a registrar la población en la web, de manera tal que las EPS e IPS comiencen a agendar posteriormente.

Igualmente la cartera dijo que primero se harán pilotajes con 45 mil personas y se dará prioridad a algunos grupos poblacionales como es el caso de comorbilidades, edades y regímenes especiales como personal de instituciones educativas, cuidadores de niños y niñas y a la fuerza pública. Se estima que al finalizar mayo se dé inicio.

De otro lado MinSalud afirmó que se continúa con la inmunización de los ciudadanos de etapa II de la manera más rápida, pues en varios casos aún no han recibido la primera dosis y otros faltan por la segunda, además esta población es una de la más vulnerable al Covid-19 por eso es urgente que se culmine con su vacunación.

Al corte del 12 de mayo en Colombia se han aplicado 6.851.163 dosis. El total de segundas dosis es 2.612.556 y se aplican 177.611 primeras dosis al día y 79.201 segundas dosis al día.

Las personas que deseen conocer si hacen parte de la etapa III, leer: Usted puede ser parte de la etapa III de vacunación y aún no lo sabe.