Atentado contra la sede de la ONU en Nigeria

26 de agosto. Reuters (1).jpg
Foto: Reuters

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon indicó que por ahora se registran 18 muertos en el atentado contra la sede de la ONU en Nigeria, advirtió que la cifra puede aumentar con el paso de las horas.

Un atentado suicida contra la sede de Naciones Unidas en Abuja, la capital de Nigeria, dejó este viernes al menos 18 muertos y ocho heridos, al tiempo que causó graves destrozos al edificio donde seguían bloqueados varios empleados de la organización internacional.

"Por ahora, tenemos 18 muertos y ocho heridos", declaró en rueda de prensa Mike Zuokumor, responsable de la policía en la capital federal de Nigeria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el “terrible”atentado con coche bomba contra la sede de la ONU en la capital de Nigeria, Abuya, y aseguró que enviará un equipo al país para investigar y evaluar lo ocurrido.

“Ha sido un ataque contra quienes entregan su vida a ayudar a los demás. Condenamos de plano este terrible acto”,dijo ante la prensa el máximo responsable de la ONU, quien evitó detallar las cifras de muertos que maneja el organismo y quien se comprometió a “movilizar las Naciones Unidas para responder a esta emergencia”.

Ban señaló que el organismo todavía no cuenta con “cifras precisas” de fallecidos en el atentado, pero alertó de que probablemente serán “considerables”: “Muchas personas han muerto y otras muchas están heridas”, se limitó a decir el diplomático.

Las últimas cifras provisionales que las fuerzas de seguridad nigerianas han divulgado hasta el momento señalan, sin embargo, queascienden ya a 18 los muertos en la explosión.

El secretario general explicó que ya se han movilizado equipos de rescate nigerianos e internacionales, que trabajan por llevar a los heridos a los hospitales y por proveer la ayuda de emergencia necesaria en el lugar del ataque.

El máximo responsable de la ONU explicó que el organismo investigará las circunstancias del atentado y para ello pidió a la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, quese desplace “inmediatamente” a Nigeria, donde viajará acompañada por el subsecretario general en materia de seguridad, Gregory Starr.

“Estos actos de terrorismo son inaceptables.Es un acto terrible que demuestra que las instalaciones de la ONU son objeto de cada vez más ataques alrededor del mundo”, alertó poco después el máximo responsable de la ONU en el inicio de una reunión del Consejo de Seguridad sobre las operaciones de paz del organismo.

Antes del arranque de esa reunión, los miembros del máximo órgano internacional de seguridad guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas en el atentado de Nigeria, y después en sus distintas intervenciones mostraron su rechazo al ataque.

FOTOGRAFÍA: Reuters

Share this