“Gobierno sí tiene recursos para que Matricula Cero perdure en el tiempo” estudiante

LAUD MATRICULA CERO.png
Foto: semanariouniversidad.co

Movimiento estudiantil pide al Gobierno Nacional que cumpla con la Matrícula Cero, pero además que se beneficien todos los jóvenes, desde el estrato 1 al 6.

“¡Plata sí hay! para Matrícula Cero, pero no voluntad política del Gobierno” es lo que han dicho los estudiantes representados en la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, Acrees, tras el anuncio del presidente Iván Duque con respecto a la gratuidad en la educación para los estratos 1,2 y 3 en el semestre 2021-2.

Sin embargo, aunque reconocen que es un logro, piden al Gobierno que cumpla, pues en anteriores semestres  ya lo había anunciado, pero descargó la responsabilidad sobre las universidades y sobre los municipios, como lo explicó  en LAUD 90.4 FM ESTEREO, Hami Gómez,  representante  estudiantil de la Universidad Nacional, sede Antioquia, y quien hace parte de la Acrees:  “La Universidad  de Antioquía, tuvo que endeudarse en $36 mil millones para cubrir la Matrícula Cero  para sus estudiantes,  la Universidad Nacional solo recibió del gobierno nacional $5.600 millones y la Institución tuvo que sacar de sus  capital  $3.200 millones.

Manifestando que el Gobierno Nacional cuenta con los recursos para que todos los jóvenes reciban educación gratuita, más cuando es un derecho fundamental, Gómez añadió que sí hay el dinero, sin embargo, “lo que está haciendo el Gobierno es invirtiéndolo en el ICETEX para seguir endeudando a las familias colombianas”,

Indicó el estudiante, que además de la Matrícula Cero universal, el movimiento estudiantil exige el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron en el 2018, como las reformas al ICETEX, al Sistema General de Regalías con el presupuesto para ciencia y tecnología; protección a los Derechos Humanos y la celeridad a las denuncias que se han hecho en el marco de las protestas de los estudiantes.

Hami Gómez dijo que esta movilización ha sido distinta “porque es de jóvenes universitarios pero también de quienes se encuentran sin trabajo, ni estudio, los llamados 'NINI', que son el 33 % de los jóvenes, en Bogotá hay 600 mil 'NINI'. Ese ha sido el factor determinante", puntualizó.