‘El Buen vivir’: la serie documental voz de los indígenas

Indigenas.jpg
Foto: France24

Los pueblos indígenas de Colombia  cuentan qué es el “buen vivir” para los Arhuaco, Barasano, Wiwa, U’wa, Pastos, Guna Dule, Wayuu, Kamëntšá y Murui.

'El Buen vivir' es una serie documental de tres capítulos; cada uno integrado a su vez por tres historias creadas, desarrolladas y producidas al interior de diferentes pueblos indígenas.

El resguardo quillasinga Refugio del Sol, en el corregimiento de El Encano en Nariño, participa en la segunda temporada del documental. Cabe resaltar que, el “buen vivir” es un concepto que hace referencia a ideales y prácticas de economía solidaria, soberanía alimentaria, derechos de la naturaleza, protección de la biodiversidad, defensa del territorio, comunicación espiritual, resolución de conflictos y convivencia ciudadana en la diferencia cultural.

Así mismo revela la manera como estas naciones originarias de América dialogan con los espíritus del universo, gobiernan a sus comunidades, protegen la naturaleza, contribuyen a la paz y resuelven conflictos sociales y familiares.

La serie es realizada por la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP) y Canal Trece en donde se muestran historias extraordinarias en lugares sagrados de la geografía ancestral.

En esta oportunidad, la segunda producción viene cargada de historias desarrolladas por colectivos y procesos de comunicación de 12 pueblos indígenas de Colombia, en un caminar constante por materializar la Política Pública de Comunicación de y para los pueblos indígenas, que ha sido posible gracias al apoyo de comunidades, autoridades indígenas y sus colectivos comunicativos, MinTic, y aliados como la Fundación Natibo, la Universidad Javeriana y los canales regionales representados inicialmente por Canal Trece.

‘El Buen Vivir’ presenta cuatro capítulos de 24 minutos, cada uno integrado a su vez por tres historias creadas, desarrolladas y producidas por comunicadores de pueblos indígenas: Kogui, Embera, Miraña, Misak, Quillasinga, Puinave, Korebajü, Pijao, Inga, Kankuamo, Wamonae y Tikuna. Mediante la guía de hombres y mujeres con sabiduría, en la intimidad de sus territorios ancestrales, comparten sus pensamientos más profundos y sus acciones cotidianas para “vivir bien”.

Esta serie tiene un propósito pedagógico, que le permitirá a los espectadores no solo descubrir la inmensa riqueza cultural de los pueblos ancestrales, sino sus modelos de solución a distintos problemas asociados a la modernidad.

Aspectos que se pueden evidenciar en cada uno de los tres capítulos que componen la serie. El primero “Curar con los espíritus” narrado por los pueblos Arhuaco, Barasano y Wiwa; el segundo “Cuidar la tierra” con las voces del pueblo U’wa, Pastos y Guna Dule; y el tercero “Pensar y actuar bien” narrado por los pueblos Wayuu, Kamëntšá y Murui

El Buen Vivir podrá ser apreciado a través de Canal Trece desde el domingo 10 de mayo a las 08:00 p.m. También a través de la página oficial de la serie, en la que además, se podrá conocer sobre el proyecto, las comunidades indígenas que hicieron parte del proceso, escuchar podcast y acceder a experiencias 360.

Si desea ir a la página oficial ingrese en el siguiente link.

Share this