‘Bauhaus Reverberada’ y el legado de la arquitectura en Latinoamérica

bauhaus. Web Diferenciart.jpg
Foto: Web. Diferenciart

La instalación estará disponible en la ‘Galería Cinemateca’, de manera presencial, hasta el 11 de julio. 

Este proyecto surge de la alianza entre la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Cinemateca de Bogotá, Centro Cultural de las Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes apoyada por el Goethe-Institut y la Embajada Suiza en Colombia a través del Fondo Cultural Suizo. 

La muestra constituye un balance de los 101 años de la escuela alemana de arte, arquitectura y diseño, fundada en Weimar en 1919, y un panorama de su impacto en Latinoamérica, a partir de las ideas de actores del sector y los modelos pedagógicos instaurados. 

“La exposición ‘Bauhaus Reverberada’ no explora un estilo específico, sino una paulatina construcción de estéticas transicionales que contribuyeron a la consolidación de un lenguaje plástico moderno, con un impacto profundo en los modos de habitar; estéticas adornadas por las particularidades locales, en las que surgieron las propuestas presentadas. Apelando a la analogía con el fenómeno sonoro de la reverberación, la instalación, se revela finalmente como categoría historiográfica que cuestiona las narrativas heroicas sobre el accionar de la escuela y a la vez reivindica su injerencia en un proyecto modernizador de escala global”, así se describe la muestra desde la curaduría.

Cuenta con piezas originales de acervos nacionales como el de la Fundación Arkhé, el MamBO, el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia y otras colecciones privadas. Asimismo, la exposición visibiliza documentos históricos alojados en numerosos archivos tanto en las Américas como en Europa, como Harvard Art Museums, The Josef and Anni Albers Foundation, Klassik Stitfung Weimar Deutsches Architekturmuseum Frankfurt, Centro de Investigaciones en Diseño CIDI -UNAM, GSD-Harvard Frances Loeb Library, ETH Zurich, entre otros. Además de estos archivos se implementaron dispositivos especialmente concebidos para esta ocasión, los cuales complementan de manera atractiva la instalación. 

Vea el video de invitación de la cinemateca en el siguiente enlace

Share this