¿Por qué se moviliza Colombia?

POBREZA EN COLOMBIA - LAUD 2021.jpg
Foto: Revista Gerente

El país vive momentos de tensión social generada por una pandemia que ha acrecentado las problemáticas generadas por la desigualdad.  

Tras conocerse los resultados del estudio entregado por el DANE sobre la evolución de la pobreza monetaria en Colombia, son varios los aspectos que son determinantes a la hora de establecer cuáles pueden ser las causas de estas alarmantes cifras y la radiografía de sus efectos.

Según el examen entregado por la entidad, 3,6 millones de colombianos entraron a la situación de pobreza, con lo que serían casi 25 millones de ciudadanos en esta condición y representados en el 42% de la población total del país. Con esto, se ratifican aún más los preocupantes cálculos de registrar a más personas determinadas como pobres con ingresos mensuales por $331.688 pesos al mes y de pobres extremos con ingresos de $154.004 pesos al mes.

El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte; analizó estas cifras y sus efectos en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señalando que el deterioro de la situación social se ha dado principalmente en las grandes ciudades a raíz de la pandemia y de varios antecedentes de inequidad. 

Ver entrevista → 

“La pandemia puso de manifiesto algo que venía presentándose y que en el 2019 comenzó una tendencia, algo que agudizó en términos dramáticos el aumento de la pobreza en Colombia porque hemos vuelto a un retroceso sensible”, indicó. 

Share this