¿Por qué esperar más para la paz?

De Santos a uribe.JPG
Foto: LAUD

Durante el seminario De Uribe a Santos: ¿la hora de la paz o la solución imposible de la guerra?, se analizaron las condiciones por las que pasa actualmente el conflicto en Colombia.

El seminario De Uribe a Santos: ¿la hora de la paz o la solución imposible de la guerra?, fue presentado por el ingeniero Inocencio Bahamón, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y por Ricardo García Duarte, director del IPAZUD.

El escenario fue propiciado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Instituto para la pedagogía, la paz y el conflicto urbano, IPAZUD, la Corporación Nuevo Arco Iris y la revista digital Razón pública; propuso un contexto amplio del conflicto armado colombiano.

“No cabe duda que negar la existencia del conflicto armado y señalar a todas las personas que sí lo reconocen, opaca el papel de la academia”, afirmó Ricardo García Duarte, director del IPAZUD.

¿Por qué esperar más para la paz?, con este planteamiento inició, Hernán Gómez Buendía director de la revista digital Razón Pública, la ponencia que dejó claro que “Colombia sí tiene conflicto interno y la posición de calificar de terroristas es negar que se tiene un ideal político”.

Uribe no reconoce el conflicto interno, mientas que Santos tiene una búsqueda más inteligente de buscar la paz; “las Farc tienen fuerza militar y poca fuerza política, mientras que el ejército no puede exterminar la guerrilla por hechos geográficos y económicos, estamos en un callejón” puntualizó Gómez Buendía.

Seguridad democrática, la guerra fácil, la paz difícil, guerrillas y Estado, ELN, bandas criminales, ley de víctimas, los intereses económicos que favorecen el conflicto interno,  entre otros, fueron los temas que se abordaron durante el encuentro a través de diversas presentaciones a cargo de Medófilo Medina analista de a Revista Digital Razón Pública, Francisco Leal Buitrago, profesor de la Universidad de los Andes, León Valencia director de la Corporación Nuevo Arco Iris, entre otros.

De esta manera, la academia y organizaciones especializadas en conflicto, pretenden visibilizar que para alcanzar la anhelada paz se necesita repensar el conflicto desde un contexto particular.