¿Los colombianos están dispuestos a vacunarse?

laud-vacunacion-covid-19-secretariadesalud.jpg
Foto: Secretaría de Salud

La Encuesta Nacional de Vacunación revela que el 70% aceptarán el biológico contra el Covid-19 y el 29% no lo harán. Aquí los detalles.

La meta del Gobierno Nacional es vacunar al 70% de la población colombiana (35 millones de personas) para alcanzar la inmunidad de rebaño con el fin de minimizar los brotes del Covid-19 y evitar la mortalidad, pero mientras avanza el Plan Nacional de Vacunación, en varias regiones del país se ha conocido que algunos ciudadanos se niegan a recibir las dosis. La negativa ha llamado la atención de las autoridades sanitarias porque temen a que no se alcance a llegar al porcentaje ideal para generar protección colectiva contra el virus. Sin embargo, para saber si sus temores son ciertos, se realizó un sondeo que arrojó resultados alentadores.

Se trata de la Encuesta Nacional de Vacunación que se realizó en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Ibagué, Pereira y Manizales, donde se consultaron 1.682 personas mayores de 18 años sobre sí estaban o no dispuestas de recibir el biológico.

Ante la pregunta ¿Usted se vacunaría? El 69% de las mujeres y 73% de los hombres respondieron afirmativamente. La aceptación al proceso de inmunización correspondió a: 82% personas entre 60 y 79 años, 73% adultos mayores de 80 años y 68% entre 18 y 59 años. En cuanto a niveles socioeconómicos se evidencio que el 33% de ciudadanos de ingresos bajos no lo haría, seguido del 26% en ingresos medios y al 18% en altos. Y en cuanto a su posición ideológica: el 37% que dijo es de izquierda y el 27% son de centro y derecha.

Del 29% de los encuestados que afirmaron que no recibirían dosis, el 43% argumentó que no lo hará por desconfianza en la efectividad de las vacunas, el 19% por miedo a efectos secundarios, el 10% no cree en ella, el 7% no la considera necesaria y el 4% prefiere corroborar la efectividad en las primeras etapas. El 1% no cree en la existencia del virus.

Al indagar por las principales razones de la negativa, el 51% cree que no ha habido suficiente tiempo para que las vacunas estén probadas, el 35% no cree en ningún biológico, el 18% está confundido y no sabe la razón exacta y el 8% porque no puede escoger la farmacéutica de su preferencia. Así las cosas, en promedio, el 70% de los colombianos sí se vacunaría y el 29% no. Esto que da un parte de tranquilidad de que el país sí logrará la inmunidad de rebaño.

La encuesta fue realizada por Cifras y Conceptos, la Universidad del Rosario, la Konrad Adenauer Stiftung y El Tiempo. Los resultados finales se entregarán el 23 de marzo a las 2:00 p.m. en el ‘Gran foro Colombia vacuna ya’, que contará con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Con información de la Universidad del Rosario.