Zoonosis ahora tendrá hospital y sala neonatal

perro para adopcion.jpg
Foto: LAUD

En el 2018  el Centro de Zoonosis de Bogotá tendrá unas adecuaciones y mejoras para la atención de animales.

Luego de que el Centro de Zoonosis perteneciera por un año a la Secretaría Distrital de Salud, a partir de febrero de 2018 estará a cargo del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá.

Entre los nuevos acondicionamientos que va a tener el centro animal, está un hospital de primer nivel para ofrecer atención primaria para animales enfermos y víctimas de maltrato. También se creará una unidad neonatal pionera en Latinoamérica para los animales gestantes y sus crías. Para implementar esto, se invertirán cerca de $800 millones.

El centro debe ser readecuado completamente. Le vamos a hacer una modificación estructural gigante y se va a hacer por etapas (…) Uno de los grandes retos es mover el mayor número de perros al programa de apadrinamiento en guardería, porque ya no tenemos capacidad” mencionó Claudia Liliana Rodríguez, directora del Instituto de Protección Animal.

También se mejorará y adecuará el entorno de los 300 animales con los que cuenta el lugar: se harán corrales, se acondicionarán 23 jaulas en mal estado, para mejorar la zona de cachorros, se pondrán corrales de recreación para que pasen más tiempo por fuera de sus jaulas.

Por otro lado, la meta para el año entrante es poder dar en adopción a más de 1.500 caninos y felinos. Se adecuará un punto de atención a la comunidad en donde se podrán reportar casos de maltrato y una zona para la operación de brigadas médicas.

El Centro de Zoonosis de Bogotá realiza actividades de vigilancia, control y prevención de las zoonosis en el Distrito Capital; controla la población de perros y gatos; e inspecciona, vigila y controla establecimientos médicos veterinarios y afines.