Zonas fronterizas con Venezuela en alto riesgo por brote de sarampión

Vacunacion.jpg
Foto: elcolombiano.com

Diego Alejandro García, coordinador Nacional del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud, confirmó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que no han aumentado los casos de sarampión en el país. Hasta ahora van dos casos, un menor en Medellín y otro en Santa Rosa de Cabal provenientes de Venezuela.

Hasta hoy, miércoles, no se ha conocido de otro caso. “El Ministerio de Salud ha ido anticipándose. Los dos casos fueron identificados, manejados y notificados como debía ser”. Agregó el funcionario que la población con más riesgos es la menor de 10 años que aún no ha completado el esquema de vacunación. La vacuna contra el sarampión se aplica a los 12 meses y a los 5 años de edad.

“El llamado que hemos hecho desde el Ministerio de Salud es a la tranquilidad, a la calma, a mantenernos vigilantes para identificar cualquier caso importado que llegará, para esto hemos fortalecido el sistema de vigilancia para diagnosticar y contrarrestar el brote, que no solo se está presentando en Venezuela, donde está activo con cerca de mil casos, sino que también hay casos en países europeos”, indicó García.

A su  vez el Instituto Nacional de Salud, reiteró que el país cuenta con porcentajes de vacunación altos, lo que permite dar un parte de tranquilidad. Así mismo, las autoridades sanitarias del nivel nacional y local mantienen las acciones de contención, al igual que la vigilancia intensificada y los monitoreos de vacunación.

Finalmente el invitado  pidió a la población venezolana que ingresa a Colombia, acercase a los sitios de vacunación dispuestos en los puntos migratorios en la frontera, para que se pongan al día con su esquema de vacunación.

Escuchar entrevista aquí.