Zonas especiales para comercio formal e informal en Navidad

laud-vendedora-informal-elespectador-foto-de-oscarperez (1).jpg
Foto: Óscar Pérez

Peatonalización de vías, acreditación a vendedores informales y gestión de espacio público para evitar aglomeraciones, informó el Distrito.  

La temporada decembrina es esperada por los comerciantes para aumentar sus ventas y generar mayores ingresos. En este año, pese al golpe económico generado por la pandemia del Covid-19, existe la esperanza que durante el mes de diciembre se logrará llegar a una mayor reactivación. Por esta razón y con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir el contagio, la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en coordinación con las Alcaldías Locales y el IPES, dieron inicio al Plan de apoyo para la recuperación con varias medidas que se deberán cumplir para cuidar la salud:

Peatonalización de las vías

En varias zonas populares de la capital se hará cierres de calles:

  • San Victorino (calles 10 y 11, entre carreras 13 y 10).
  • 20A de Julio (Calle 27 sur, entre carreras 8ª y 5ª y Carrera 6, entre calles 27 y 25 sur).
  • Usaquén (Carrera 6A, entre calles 120 A y 116)
  • Fontibón (Calle 17A, entre las carreras 99 y 100)
  • Parque Nacional a lo largo de la Calle 36, desde la Carrera 5 a la 7.

A la par se iniciará un plan piloto, con el IPES para que vendedores informales  estén plenamente identificados con su documento con código QR; de tal manera que cualquier autoridad que adelante control en el espacio público y requiera verificar si está autorizado y ubicado en el lugar acordado con el Distrito, lo pueda hacer.

Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad

Los comerciantes informales podrán trabajar esta temporada pero cumpliendo con todas las medidas de prevención y autocuidado. La Secretaría con las alcaldías les entregará 50 mil kits de bioseguridad y desplegarán 2.700 gestores de espacio público en las diferentes localidades, quienes estarán dialogando y haciendo jornadas de sensibilización con vendedores y compradores para garantizar que se cumplan las medidas de salud. Así mismo no se permitirá la utilización de ningún mobiliario estático o anclado en el espacio público; el mobiliario debe tener unas dimensiones que no obstaculice o bloquee el paso de peatones.

Información tomada de la Secretaría de Gobierno.

Share this