Youtube implementará protección a los menores en su plataforma

menores youtube.jpg
Foto: ItzLambo

Tras semanas de múltiples denuncias sobre los contenidos perturbadores que están disponibles en Youtube, la plataforma anunció medidas para prevenir la violencia contra los menores.

Mientras redes sociales como Facebook, Twitter y Google están en el ojo del huracán por el debate de noticias falsas y la influencia de estas plataformas en la división política, Youtube se enfrenta a otra preocupante discusión: la protección de los menores.  

Un artículo del escritor James Bridle llamado "Algo está mal con internet", despertó la polémica sobre el tipo de contenidos violentos que existen en la plataforma y se mezclan entre los videos infantiles. 

Usando palabras clave como fingers family, learn colors, baby fun, kids playing, contenidos donde Peppa Pig lanza granadas o es torturada por un dentista son visibles y cuentan con millones de reproducciones. Otros muestran a cachorros de Paw Patrol llorando o siendo poseídos por Anabelle buscando suicidarse. La lista de ejemplos es larga y deplorable. 
 
Otras de las preocupaciones no es solamente que estas animaciones perturbadoras puedan ser vistas por los menores, sino la existencia de canales con contenido con millones de suscriptores donde personas reales maltratan a sus hijos, presentándose como un canal infantil. 
 
Ante las múltiples denuncias, Youtube anunció el endurecimiento en la aplicación de los Términos y Condiciones de la Comunidad y mayor celeridad para el bloqueo y reporte de contenidos que violen las reglas. 
 
La plataforma implementará con mayor alcance las políticas de restricción de la edad para que los contenidos de 'entretenimiento familiar con humor adulto' aparezcan disponibles solo para personas mayores de 18 años y con sesión iniciada. Así mismo, utilizarán tecnología de machine learning para identificar y escalar a revisión humana el contenido que sea potencialmente violatorio. 
 
A su vez, crearán guías de contenido para 'creadores' que busquen realizar contenido amigable con las familias. A través de YoutubeKids lanzarán próximamente una guía para los realizadores sobre qué tipo de 'contenidos de calidad' deben nutrir la plataforma.  
 
A la polémica se une el hecho de que esta semana grandes marcas retiraron sus campañas de publicidad en la plataforma al notar que sus videos promocionales eran mostrados en materiales que abiertamente fomentaban la explotación infantil o donde existían comentarios de predadores sexuales que animaban a los menores a enviar fotografías desnudos. 
 
Si bien Youtube aseguró que tomará medidas, expertos aseguran que también es importante involucrar a los padres de familia para que ejerzan un rol activo en el monitoreo de la actividad digital de los menores. Según cifras de RedPapaz, solo 3 de cada 10 padres utilizan herramientas de control parental.
Share this