'Youthquake', la palabra del año

youthquake.jpg
Foto: El Informador

Según el diccionario de Oxford, el término reúne los conceptos 'juventud' y 'terremoto'.

El diccionario Oxford elige anualmente término que resume las preocupaciones e intereses del año que acaba. En 2015 fue emoji y en 2016, post-verdad.

Para este año, la palabra escogida mezcla la política y el espíritu juvenil. El término seleccionado ha sido youthquake, que se podría definir como "el poder de la generación millenial" y que aúna en un mismo vocablo los conceptos juventud (youth) y terremoto (quake).

Según el diccionario Oxford, youthquake se puede definir como "un cambio cultural, político o social importante que parte de las acciones o la influencia de la gente joven".

El uso tuvo lugar en el mes de septiembre, debido a los comicios generales de Nueva Zelanda, se utilizó youthquake para definir la influencia de la juventud en los cambios políticos que vivía el país. Sin embargo el término viene de mucho antes.

En 1965 Diana Vreeland, redactora jefe de la edición estadounidense de la revista Vogue, lo utilizó para definir dicho año debido a los cambios sociales que se vivían en ese momento, marcados por la moda y la música de los 60.

“Youthquake” se impuso sobre otros ocho términos seleccionados, como “milkshake duck” (“persona u objeto que en un principio deleita en las redes sociales pero luego muestra tener un pasado de mal gusto o repugnante”) y “white fragility” (“la incomodidad y autoprotección de una persona blanca cuando se ve enfrentada a la injusticia y desigualdad racial”).

Por otro lado, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) elegirá este próximo 29 de diciembre la palabra del año.

Este día se escogerá una de 12 palabras que se encuentran en la lista de elección por su popularidad durante el año. Entre las palabras a elegir se encuentran aporofobia, aprendibilidad, bitcóin, destripe, machoexplicación, noticias falsas, odiador, soñadores, superbacteria, trans, turismofobia y uberización.

Un sondeo realizado estimó que la palabra que quizás pueda ser elegida es "bitcóin" o "noticias falsas".

"Selfie" fue la palabra del año 2014, y para el año 2015 se eligió "Refugiado". El año pasado, la palabra más votada fue "Populismo".