Ya son 391 municipios libres de minas antipersonal

laud-minas-antipersonal.png
Foto: RCN RADIO

Este martes el Gobierno Nacional entrega 38 municipios, de 14 departamentos, libres de sospecha de minas antipersonal.

Con este hecho, Colombia completa 391 municipios declarados libres de sospecha y reporte de minas antipersonal, lo que equivale al 55 por ciento de las 713 registradas con algún tipo de contaminación, según lo estimado en el plan estratégico ‘Colombia libre de sospecha minas antipersonal 2016-2021’.

En la entrega de este martes, el Mandatario estará en compañía de los Embajadores de Italia, Estados Unidos, Suecia y Canadá. También asistirán el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca; y el Director de Halo Trust, Ash Boddy, entre otras personas.

Los municipios que se declararán libres de sospecha de mina antipersonal están en los siguientes departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

Según la oficina del Alto Comisionado para la Paz, hasta finales del mes de octubre se habían registrado 11.789 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar, siendo 2006 el año más crítico, pues se presentaron 1.228 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia. En la última década, la tendencia ha venido cayendo, con excepción del año 2012, hasta ubicarse en 2016 en niveles que no se presentaban desde el año 1999. En lo corrido de 2019, se han presentado 96 víctimas.

Esta problemática ha dejado heridas al 80.5 % (9492) de las víctimas y el 19.5 % (2297) personas han fallecido a causa del accidente, es decir, 1 de cada 5 víctimas muere. Por otra parte, Colombia ha sido uno de los países del mundo con mayor cantidad de víctimas de la fuerza pública y esto ha significado que del total de víctimas, el 61 % han sido miembros de la fuerza pública y el 39 % restante, corresponde a civiles.

Share this